Los costos del maíz: en Entre Ríos hay que levantar más de 4.400 kg para cubrirlos

Spread the love

En campo arrendado se deben cosechar más de 4.800 kg/ha. La Bolsa entrerriana y el Inta detallaron los costos para todas las regiones entrerrianas. 

PARANÁ (NAP). Un productor en Entre Ríos necesita obtener unos 4.428 kilos por hectárea promedio de maíz para hacer frente a los costos en la campaña 2020/21.

Las conclusiones se publicaron en un trabajo de la Bolsa de Cereales de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El estudio detalla que en el caso de una producción bajo arrendamiento, la cosecha para salvar los costos debe ser de 4.820 kilos/ha, mientras que en campo propio alcanzará con 4.037 kg/ha.

El documento desagrega por zonas a Entre Ríos, segmentando en forma productiva la provincia en norte, sur, este y oeste.

Las entidades tomaron como referencia un precio esperado de 129 dólares por tonelada, y en el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de 60 dólares por hectárea para las zonas sur y oeste, y de 55 para las norte y este.

Para la zona sur, un productor necesita 4.170 kilogramos sin arrendamiento y 5.130 con arrendamiento de trigo para alcanzar un resultado positivo; mientras que para el norte debe obtener 3.950 y 4.570, respectivamente.

En la zona oeste necesita 3.990 y 4.610 kilogramos sin y con arrendamiento; en tanto en el este de Entre Ríos tendrá que producir 4.040 y 4.970, respectivamente.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo fueron los vigentes a la segunda semana de agosto de 2020.

En tanto, se tomó un valor del arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para las zonas sur y oeste, y a cinco quintales para las zonas norte y este.

A modo de conclusión, el informe indica que para todas las zonas de la provincia los rendimientos de indiferencia necesarios para cubrir los costos están por debajo de los rendimientos promedios esperados, calculados como promedio de los últimos cinco años, esto a un precio de referencia esperado de 129 U$S/t. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...