Ganaderos paraguayos aseguran que la industria frigorífica no escucha sus reclamos

Spread the love

Son por el precio que reciben por la mercadería entregada a la industria. Es un problema para la cadena cárnica, aseguran desde  Asociación de Productores de Carne.

ASUNCION, Paraguay (NAP) Productores de ganado vacuno de Paraguay expresaron su malestar por el precio que reciben por los bovinos entregados a faena y luego procesados por la  por la industria frigorífica de ese país, porque aseguran que “los precios que recibimos ni siquiera cubren los costos de producción”.

Fernándo Sererati, Asociación Productores de Carne

“No es un tema coyuntural por la pandemia, es un problema estructural  que viene desde 2017, producto de una fusión que hacen dos frigoríficos que se quedan con el 45 por ciento del mercado. Entonces el resto de los frigoríficos de la región acoplan sus precios a los valores más bajos que ofrecen al productor, no se discute y se sigue abonando ese precio”, explicó l presidente de la Asociación de Productores de Carne de Paraguay, Fernando  Serrati, en declaraciones a radio Ñanduti.

El dirigente ganadero recordó que en 2017 se fusionaron dos frigoríficos de la región que hoy representan el 45 por ciento del mercado, que fue aprobado por la Comisión Nacional de la Competencia  (CONACOM),  en 2017 sin restricciones, hizo un estudio en “forma horizontal para ver como afectaba a los competidores, pero no lo hizo en forma vertical, para determinar cómo afectaba a los productores”, detallo.

Serrati,  lamentó no ser escuchados por las industrias frigoríficas en el momento de las negociaciones y,  agregó que no pueden vender su producción a un frigorífico a un precio que no cubre el costo y sostuvo que es un tema estructural que se da desde el 2017.

“Cuando uno vende algo por debajo del costo de lo que produce, uno entra en problemas y a veces no queremos reconocerlo pero están siendo graves en estos momentos. Nosotros lo que producimos, para el consumo interno o la exportación, tiene un costo de producción que asume el ganadero”.

El dirigente explicó en ese sentido  que  si no se cubren los costos: Entramos en problemas y la cadena cárnica está en problemas. Lo venimos diciendo desde el año pasado; no estamos siendo escuchados  por las industrias que deberían entender que no se puede hacer un negocio de un solo lado”, indicó.

“La industria frigorífica debe entender que el negocio no puede ser de un solo lado, tiene que ser ambos. El gobierno hoy nos apoya con este reclamo, entiende la gravedad del problema, más con una economía destruida, entonces tenemos que entender que debemos sentarnos industriales y productores, sin la intervención de nadie y poner un poco de sentido común a este asunto”, resumió.

 

También le puede interesar...