Ganaderos europeos en alerta por crisis de la carne

Spread the love

Las entidades apoyaron la iniciativa de la Comisión Europea de retirar del pliego de ofertas los beneficios para el ingreso de carne de Mercosur. La crisis es atribuida al cierre del mercado ruso 

 

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de seis organizaciones que representan a productores de ganado vacuno de los países miembros de la Unión Europea pidió acciones de la comunidad para corregir diversos aspectos críticos por los que atraviesa la actividad a la que calificaron de “grave”.

La conclusión surgió de un encuentro que se realizó en Paris la semana pasada del que participaron la española Asoprovac, la irlandesa Irish Farmers Association, la francesa Fédération Nationale Bovine y la italiana Consortium Italia Zootecnica.

La reunión tuvo por objetivo mostrar la grave situación de crisis que atraviesa el vacuno en algunos estados miembros de la UE y alertó de la posible agravamiento de esa situación en el segundo semestre del 2016, consignó este lunes el portal español Eurocarne .

Esta situación se debe fundamentalmente a los precios en los principales países productores de carne de vacuno de europeos, Francia, Italia, España e Irlanda se deterioraron de manera importante, incluso, según denunciaron, se ubican por debajo de los costos de producción, por lo que la situación, según los representantes de las entidades, se hace insostenible

 Las dificultades son consecuencia del cierre del mercado ruso, el incremento de producción consecuencia de la desregulación del mercado lácteo y la caída del consumo, llevaron al colapso general de los precios e impacta directamente en el bolsillo de los productores especializados de bovinos.

Los principales productores de carne de vacuno de la UE piden a la Comisión de la UE que tome medidas decididas en materia  de precios y de mercado que pasan por la reapertura del mercado ruso, garanticen el acceso a mercados clave para la carne de vacuno y las exportaciones de ganado vivo de la UE.

También piden un observatorio del mercado de vacuno con precios al productor y al consumidor y otros índices claves como costes para así poder hacer previsiones y tomar medidas precisas y oportunas.

También piden fondos adicionales para la promoción y simplificar el acceso a los mismos para hacer frente así a la caída del consumo interno y acciones para mejorar las relaciones de la cadena ganadero-cárnica que incluyan un reparto más justo de precios a lo largo de la misma.

Los productores de carne de vacuno de la UE aplauden la reciente decisión de retirar al sector de la carne de vacuno de la oferta transmitida por la UE a los países del Mercosur gracias a la fuerte campaña de presión tanto a nivel nacional como comunitario, por las organizaciones de productores de carne europeos. Esperamos que esta medida temporal se convierta en definitiva. 

Además, hay total oposición entre los productores de vacuno europeos para cualquier acción de la Comisión UE encaminada a negociar un acuerdo comercial con Mercosur, ya que solo puede ser perjudicial para el sector de la carne europea ya que permitir la importación de carne de vacuno en el mercado de la UE que no cumple con las normas de la UE a través de los temas clave de la trazabilidad, seguridad alimentaria y programas de sanidad animal, bienestar animal y medio ambiente, es una traición a los consumidores europeos por parte de la Comisión, el Parlamento y los países que lo apoyan.

El Institut de l Elevage presento un informe detallado sobre el impacto del acuerdo comercial TTIP entre la UE y los EE.UU, que muestra una caída del 10% de los precios de la carne de vacuno europeos y de hasta un -40 a-50% de los ingresos agrícolas de los productores de vacas nodrizas en países como Francia e Irlanda, lo que le costaría al sector en torno a 3.000 millones de € al año.

Ante esto, los productores de carne de vacuno de la UE solicitan a la Comisión que defiendan plenamente al sector de la carne de vacuno europea en toda negociación comercial para que no sea intercambiado en las negociaciones del Mercosur o del TTIP en materia de contingentes arancelarios de la carne de vacuno. 

La UE debe realizar y publicar una evaluación de impacto acumulada de todas las ofertas comerciales en el sector de la carne, antes de proceder con el cierre o reapertura de cualquier otra negociación.

También le puede interesar...