Detectan un caso de virus rugoso del tomate en una plantación de Salta

Spread the love

En Orán. El país ya está en alerta saniataria por esta enfermedad. Ahorra se  establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar.

(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la detección del virus rugoso del tomate (ToBRFV, por sus siglas en inglés) en muestras oficiales tomadas en una plantacion, luego de análisis de laboratorio, ubicada en la localidad de Orán, provincia de Salta.

Los hallazgos corresponden a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus. Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que los establecimientos productivos mantengan en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.

Además, se establecieron medidas de higiene y desinfección rigurosas en el lugar, así como en las herramientas de trabajo y otros elementos que puedan actuar como posibles transmisores del virus. En julio de este año, mediante la Resolución 569/2023, el Senasa declaró la alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional en relación a la enfermedad.

Esta medida busca fortalecer las acciones conjuntas entre el sector público y privado con el objetivo de determinar la situación actual del ToBRFV en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión.

En tal sentido, el Senasa se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con los productores y la sociedad en general para informar sobre la situación, compartir medidas de prevención y control, y garantizar la seguridad alimentaria en la producción de tomates. La detección temprana y las acciones coordinadas son fundamentales para proteger la agricultura y la economía local(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...