Argentina y Chile implementan certificación fitosanitaria electrónica para productos vegetales

Spread the love

El Senasa destacó se trata de ‘un hito a nivel internacional’ que ambas naciones confíen en el documento eletrónico y de prescinda del papel.

BUENOS AIRES (NAP). Argentina y Chile acordaron implementar la certificación fitosanitaria electrónica en la exportación e importación de productos vegetales entre ambos países, en una iniciativa que marca un hito internacional eliminando el uso de papel.

“Con la emisión de los primeros certificados fitosanitarios de exportación de productos y subproductos de origen vegetal en forma electrónica (e-Phyto) desde la Argentina a Chile, ambos países marcan un hito a nivel internacional, con el inicio de este sistema que prescinde del papel, según lo acordaron los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país y el Agrícola y Ganadero (SAG) trasandino”, según se informó.

Esto configura el primer acuerdo de jerarquía internacional entre dos organizaciones nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF), en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para utilizar la herramienta e-Phyto en todas sus operaciones comerciales de exportación e importación de productos y subproductos de origen vegetal.

Este sistema es una iniciativa de la CIPF que tiene por objetivo facilitar el comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, digital y sin papel, por medio de la implementación de un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados) el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador.

La propia configuración del sistema “elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen”.

La medida es resultado de un proceso de cooperación bilateral iniciado a mediados de 2018, con el objetivo de facilitar y promover el intercambio comercial, y que hoy configura una herramienta fundamental en el contexto del control de la pandemia del coronavirus que restringe el transporte aéreo y los servicios de mensajería, principales medios utilizados para el envío de los certificados fitosanitarios en formato papel.

También le puede interesar...