Larreta y Kicillof se reunieron para definir la flexibilización de la cuarentena en el Amba

Spread the love

Está prácticamente acordado que a partir del sábado se vuelve a Fase 3. Qué aperturas habrá en cada distrito.

BUENOS AIRES (NAP). El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para definir el modo en que se concretará una apertura coordinada de algunos sectores de la economía, así como para autorizar nuevas actividades de recreación en el marco de la pandemia de coronavirus.

Rodríguez Larreta y Kicillof intercambiaron las proyecciones epidemiológicas de cada sdistrito para definir los criterios del proceso gradual de actividades que comenzará, casi con seguridad, el 18 de julio. La reunión se llevó en la sede del Gobierno porteño y duró aproximadamente una hora de una charla a solas.

Fuentes de ambos gobiernos citadas por Ámbito.com calificaron al encuentro como “muy bueno”, aunque señalaron que no habrá definiciones sino hacia fines de esta semana.

En la Ciudad, remarcaron que será prioridad la apertura de comercios (especialmente aquellas que estabas abiertos pero fueron obligados a cerrar otra vez sus puertas el 1 de julio), teniendo en cuenta los últimos números que provocó la entidad Fecoba, que aseguró que unos 29 mil locales comerciales bajaron sus persianas en el último mes.

Esto se debe a que en la Ciudad una gran mayoría de los locales son manejados por estructuras familiares, que no tienen espalda como las grandes empresas para soportar la crisis.

Además, para una siguiente fase la gestión porteña analizan la habilitación de obras privadas, la apertura de shoppings, la posibilidad de hacer actividad física en espacios públicos y deportes individuales, así como la atención en peluquerías y en las veredas de los locales gastronómicos.

En el caso de la Provincia, el gobernador Kicillof podría empezar a habilitar deportes individuales al aire libre.

Uno de los temas que está en evaluación es permitir las reuniones familiares hasta un número estrecho de personas.

Funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron que esta reapertura no es definitiva y, de subir nuevamente el número de casos, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás con alguna fase.

Al respecto de una posible nueva fase, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, dijo a Radio La Red: “Los números nos marcan que estamos estabilizados en un número entre novecientos y mil casos diarios en la Capital Federal; que el índice de duplicación de casos pasó de once a veinte días; que la velocidad de contagios es menor… hay indicadores positivos y si eso se verificara, hemos trabajado para tener casi cien protocolos preparados, en función de definir si podemos ir desandando gradualmente la cuarentena”.

Por su parte, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires sostuvo a El Destape: “Lo que estábamos buscando al pasar a una fase de cuarentena más estricta era reducir la velocidad de aumento de los casos, porque como veníamos teníamos mucho riesgo de saturar el sistema de salud”.

Kreplak añadió que “la mayor parte de la atención parece estar en qué cosas se van a poder abrir, cuando debemos hacer un foco muy fuerte sobre la prevención”. “En casi todos los lugares donde estaban sin casos y se produjeron brotes fue por reuniones sociales grandes; está bastante demostrado que los encuentros sociales son los espacios donde más se producen grandes contagios”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...