La industria cárnica paraguaya espera un abril complicado

Spread the love

Durante el primer trimestre del año la faena de ganado vacuno aumento en la misma proporción en que se concretaban las exportaciones de carne paraguaya.

La industria cárnica paraguaya espera un abril complicado ara sus exportaciones. Espera las estadísticas.

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que en el primer trimestre del año hubo fluidez en los envíos de carne paraguaya al mercado internacional, el panorama fue cambiando, pero los dueños de las plantas frigoríficas hablan de una crisis que se evidenciará en las estadísticas de exportación a fines de abril de este año.

“Los cierres de restaurantes, cadenas de hoteles, centro de entretenimientos, en los principales destinos de exportación de la carne paraguaya, tienen relación directa con la baja demanda y el golpe económico que empieza sentir la industria”, aseguraron desde la Cámara Paraguaya de Carnes.

En marzo China, Rusia e Israel ya presentaban inconvenientes. Chile tiene cerrado los mercados de hoteles y restaurantes. Rusia tiene problemas con el precio del gas y del petróleo.

Los frigoríficos están trabajando al 50% de su capacidad, además, de las 11 fábricas habilitas para exportar carne bovina, tres están cerradas. Concepción, que tiene dos frigoríficos, solo está operando en el interior del país, mientras que la multinacional Minerva suspendió sus operaciones en Frigomerc y Frigobeef, explicó el titular del gremio, Korni Pauls.

Al respecto aclaró que no hay suspensiones de contratos, cuyos permisos está otorgando el Ministerio de Trabajo, pero las ausencias del personal por la paralización de las actividades se cuentan como vacaciones.

Proporcionalmente al aumento de las exportaciones en el primer trimestre del año, la faena de animales también aumentó. En total se sacrificaron 160.776 bovinos, que representa un 16,5% más que el mismo periodo del 2019, pero desde hace unas semanas el movimiento bajó.

“Tenemos industrias que tienen capacidad de 500 a 1.200 cabezas de ganado por día, lo ideal es que por lo menos el 60% o 70% de esa capacidad sea usada como mínimo para tener un equilibrio”, siguió explicando Pauls.

Precios.

Los principales mercados de la carne paraguaya siguen siendo Chile, Rusia e Israel, donde se está verificando inconvenientes. Sin embargo, no se está enviando por el momento al país trasandino, donde los hoteles y restaurantes -que consumen los cortes prémium están cerrados, en el caso de Rusia además está enfrentando la caída de la cotización del petróleo y el gas, sus principales fuentes de ingreso, en tanto que se está aguardando el retorno de los rabinos para retomar los cortes Kosher con destino a Israel.

Sobre este punto, el representante de la industria frigorífica insistió en que además de la reducción en el volumen, también habrá una baja en los precios que pagaban los importadores. En marzo pasado, estos tres países estuvieron dispuestos a pagar entre USD 3.470 y USD 5.255 por tonelada, por lo tanto los productroes de ganado vacuno también comenzaron a recibir un menor precio por la hacienda entregada.

Uno de los últimos sectores afectados por la pandemia del Covid-19 es el cárnico. Actualmente, de las 11 plantas habilitadas para exportar carne, tres están cerradas por la baja demanda (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...