Se flexibilizará la cuarentena para ciudades con menos de medio millón de habitantes

Spread the love

El anuncio lo hizo anoche el presidente de Argentina, Alberto Fernández y la nueva etapa se extenderá hasta el 10 de mayo.

 BUENOS AIRES (NAP) El presidente Alberto Fernández, anunció anoche por radio y televisión una prórroga de la  cuarentena hasta el 10 de mayo próximo, vigente desde el 20 de marzo por la aparición del Covid 19 y, será más flexible para las localidades y ciudades que tengan menos de 500.000 habitantes, a la vez que difundió los nuevos requisitos entre los que se incluyó la posibilidad de recreación por una hora y no a más de 500 metros del domicilio de cada ciudadano.

“Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa”, en la que “dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir”, dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que “vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice”.

Asimismo, precisó: “En todas las grandes ciudades sigue igual, en los aglomerados urbanos de más de 500 mil personas sigue la cuarentena como hasta hoy”.

Los lugares de menos de 500 mil habitantes podrán ser exceptuados respetando ciertos criterios:

– El tiempo de duplicación de casos no puede ser menor de 15 días.

– El sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.

– Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

– El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido.

– La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

El Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan con los criterios epidemiológicos/sanitarios.

Pero siguen suspendidas las clases presenciales, los eventos públicos y privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos y religiosos, los centros comerciales, cines, teatros, cetros culturales, restaurantes, bares gimnasios, clubes, actividades, clubes, actividades turísticas, apertura de parques y plazas y el transporte aéreo. En tanto, la administración pública funcionará con dotaciones mínimas (Noticias AgroPecuarias).

,

 

También le puede interesar...