Se mantienen en alza las exportaciones de carne vacuna

Spread the love

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en estudio fue de aproximadamente u$s 8.220 para los cortes enfriados sin hueso y levemente superior a los u$s 4.330 para los cortes congelados sin hueso.

Pese a la crisis Covid 19, las exportaciones de carne con viento en popa.

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al tercer mes de 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 197,8 millones de dólares, cifra que resultó un 9,6% superiores a los 180,5 millones de dólares obtenidos en marzo de 2019, pero el precio pagado por los importadores resultó 10,6% más bajo, para igual periodo del año pasado, indicó el área de Información Económica y Estadísticas del Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina (IPCVA)..

En tanto, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de marzo de 2020 mostró bajas del 4,5%, con relación a los montos conocidos  en febrero de este año. Como consecuencia de la tendencia significativamente negativa de los precios del10,6% al comparar los meses de marzo de los años 2019 y 2020, se produjo una suba significativa del 9,6% en el valor obtenido, que quedó por debajo de una mayor expansión interanual, del 22,6, en los volúmenes exportados.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde abril de 2019 a marzo de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 868 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 3.192 millones de dólares.

En tanto, las ventas externas de carne bovina  para el mismo período, alcanzaron niveles significativamente superiores del 16,9%, a los de febrero de 2020 y, también resultaron significativamente superiores en 22,6%, respecto de marzo 2019, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto.

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a marzo de 2020 totalizaron 40.194 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 197,8 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en estudio fue de aproximadamente u$s 8.220 para los cortes enfriados sin hueso y levemente superior a los u$s 4.330 para los cortes congelados sin hueso.

Estos precios han resultaron inferiores en 7,1%, a los registrados durante el tercer mes de 2019 para los cortes enfriados y, resultaron con bajas de 2,7% respecto de marzo de 2019 en el caso de los cortes congelados.

El precio promedio de marzo de 2020 cae 4,5, y una retracción de 10,6% con respecto a marzo del año 2019.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en estudio fue de aproximadamente u$s 8.220 para los cortes enfriados sin hueso y levemente superior a los u$s 4.330 para los cortes congelados sin hueso.

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del año 2020 con aproximadamente 77,8 mil toneladas, seguido por Chile, 9,4 mil toneladas, y luego por Israel, 8,3 mil toneladas.

Respecto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un 55% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel 10,0%), y Chile 9,4%.

Si se comparan los embarques de los primeros tres meses de 2020 con los correspondientes al período enero – marzo del año 2019, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás.

Estados Unidos, Chile, Rusia y China muestran un crecimiento de magnitud significativa. Israel y Brasil muestran un crecimiento más moderado, mientras que Alemania y Países Bajos exhiben tasas de variación leves. Italia muestra caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se vovlvió determinante y, en el último mes de marzo, representaron cerca de un 70% de los envíos. Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en cerca de 17,8 mil toneladas al comparar los primeros tres meses de los últimos dos años.

De ese volumen adicional, casi 11,7 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 66% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros tres meses del año 2020, con relación al mismo periodo del año 2019, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una suba equivalente a 6,1 mil toneladas, representando el 34% del crecimiento interanual de las exportaciones (Noticias AgroPecaurias)

También le puede interesar...