La BCR espera 50,5 mill/tn de soja y 49,8 de maíz

Spread the love

A pesar de las pérdidas por la falta de agua, los lotes cosechados dieron buenos rendimientos.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario publicó este miércoles una nueva proyección para las cosechas de soja y de maíz.

En el caso de la soja, se contempló que atravesó condiciones climáticas desfavorables que provocaron un recorte de 4,5 millones de toneladas en la producción final, que sería de 50.500.000 toneladas.

En el caso del maíz, las estimaciones arrojan que la producción serpa de 49.800.000 toneladas.

Soja

El último recorte señalado por la Guía Estratégica para el Agro provino de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Por su parte, San Luis también se vio perjudicada por la falta de agua aportando un recorte aún mayor.

Pero también hubo provincias que mejoraron sus proyecciones y permitieron que los recortes no sean mayores. El norte de La Pampa hay mejores expectativas de rindes que hace un mes y los primeros lotes cosechados están mostrando marcas prometedoras.

Por su parte, Chaco y Santiago del Estero son los otros dos puntales de la producción nacional. “En ambas provincias los rindes van de los 20 a 40 qq/ha, con lotes muy puntales que incluso superan los 45 qq/ha”, detalla el informe.

También se destaca que en zonas más castigadas, muchos lotes cosechados muestran valores de 25 a 30 quintales muy arrebatados y con un 20% de grano verde en esta primera parte de la cosecha. “Los rindes promedios que se estiman en Chaco y Santiago del Estero son de 28 y 30 quintales, respectivamente”, aseguraron.

Maíz

El cereal tendrá su segunda mejor campaña. Los relevamientos de la BCR arrojaron que la falta de agua afectó pero permite proyectar 49,8 millones de toneladas. Además, destacan que los rendimientos están siendo buenos con un promedio de 81,16 qq/ha.

El rendimiento se encuentra 5 quintales por debajo del récord del ciclo pasado y un 3,4 % menos en volumen comparado con la campaña anterior. “La siembra de este año asciende a 7,14 millones de hectáreas implantadas de las que 6,13 millones se cosecharían para grano comercial”, comentó GEA.

En lo que respecta a la cosecha, el maíz muestra un mayor avance en relación a la campaña pasada. Hay un poco más de 2 puntos de diferencia con el año pasado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...