En marzo aumento la faenada de ganado vacuno en 7 puntos

Spread the love

Las estadísticas indicaron que el aumento del precio de  la carne vacuna fue del  5,8% durante el mes de marzo.

BUENOS AIRES (NAP) La faena correspondiente a marzo de 2020 alcanzó 1.093.554, de acuerdo a los datos aportados por el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), volumen que representó un incremento de poco más del  7 por ciento, que representa poco más de 71.700 animales, comprado con igual mes del año pasado, indicó el informe semanal publicado por el Rosgan.

Las categorías que más crecieron en el último período fueron los novillos (+10%) y novillitos (+12%) mientras que las vacas y vaquillonas exhibieron variaciones más moderadas del 5% y 0,7%, respectivamente, en comparación con los registros de febrero.

De este modo, el porcentaje de hembras en la faena se sitúa en el 45% marcando un fuerte descenso respecto del 47,1% del mes previo y del 49,2% registrado en marzo del 2019.

En cuanto a los precios de la carne, las estadísticas indicaron que el aumento fue del  5,8% fue el incremento de precios registrado por la carne vacuna durante el mes de marzo en relación a febrero. El dato surge del relevamiento de precios minoristas que realiza el IPCVA durante la segunda semana de cada mes.

En comparación con las otras carnes, el precio del pollo fresco mostró un alza significativa del 9,1% mientras que el pechito de cerdo registró aumentos más moderados del orden del 2,6% en relación con el mes anterior.

Recordemos que durante el período relevado – segunda semana de marzo- se estaba llevando a cabo un cese de comercialización de productos agropecuarios que, en el caso de la carne vacuna restringió fuertemente la oferta de hacienda y elevó los precios consignados durante esa semana. En términos interanuales, el pollo registra un aumento del 29,4%, los cortes vacunos del 41,0% y el cerdo del 52,9%, en relación a marzo del 2019.

Es el plazo establecido por el gobierno durante el cual los frigoríficos e intermediarios de la  industria cárnica deberán informar al cierre de cada semana datos diarios sobre kilos de media res y cueros comercializados con sus respectivos precios promedio, así como también su categoría de origen.

 La norma fue instrumentada a través de la Resolución 103 y tendrá una vigencia de 90 días a partir del 1 de abril.

Respecto del índice de reposición de los feedlot, el número se ubicó en 0,9 puntos porcetuales (IRF) de los feedlots al 1ro de marzo.

De acuerdo al relevamiento mensual realizado por la Cámara de Feedlots Argentina (CAF) entre sus asociados, la cantidad de animales comprados por animal vendido si bien sigue siendo deficitario, en marzo resultó levemente superior al 0.86 del mes previo. Si a este indicador se suma el Índice de Ingreso a Feedlot (IIF), es decir el porcentaje de ingreso de animales en función de la capacidad instalada, notamos una recomposición más pronunciada al pasar del 9,0 a 12,6 puntos porcentuales de febrero a marzo.

Un incremento más pronunciado en los ingresos contra un IRF que permanece por debajo de 1, da cuenta de una mayor rotación de la hacienda sin haber entrado aún en plena fase de llenado (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...