Dan las primeras alertas sobre la mala calidad de la soja

Spread the love

Según informe de la BCR hay más de 40 quintales de diferencia entre los mejores y los peores lotes de la oleaginosa de la región núcleo.

ROSARIO (NAP). La Bolsa de Comercio de Rosario expresó su preocupación por la calidad de los granos. “En casi todas las áreas hay problemas”, alertó la BCR.

El mayor porcentaje de daño está dónde más se notó la falta de agua, en la franja este de la región. Allí, se observa entre 10 a 50% de granos verdes.

La falta de agua en la etapa de llenado de soja de primera hizo que las plantas se secaran prematuramente por lo que no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos, explican los técnicos del área.

Hay rindes que llegan a 62 qq/ha en lotes de Marcos Juárez y otros que apenas llegan los 21 como sucede en Bigand. Las lluvias, así como la influencia de la napa en el periodo de llenado de grano son las variables que marcan los 40 quintales de diferencia.

En tanto, el centro sur de Santa Fe, las lluvias fueron la clave para sostener los rindes durante la sequía. Allí los rindes promedios van de 37 a 50 qq/ha. En El Trébol los picos tocaron 59 qq/ha. Hacia el este del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires es donde más se nota la variabilidad de rindes: van desde 20 (en zonas donde no recibieron agua por casi un mes), a 51 qq/ha. En el este de Córdoba los rindes medios se mantienen en 45 qq/ha. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...