El riego por goteo en alfalfa logro obtener 18 tn de materia seca por hectárea

Spread the love

El establecimiento se ubica entre cordones montañosos y presenta un clima especial, con ambiente muy seco, temperaturas altas y solo 400 mm/anual de precipitaciones concentradas entre diciembre y marzo.

BUENOS AIRES (NAP) Una experiencia realizada con un sistema de riego enterado, logró vencer la falta de lluvia  en un cultivo de alfalfa realizado sobre un lote de 20 hectáreas en la provincia de Salta, permitió lograr un promedio de 18 toneladas/ha de materia seca  durante los seis años que duró el cultivo.

“El cultivo duró 6 años con producciones promedio de 18 tn de MS/ha en el último año. En 2015 se instalaron 20 has más de goteo enterrado para alfalfa y ahora acabamos de colocar las cintas de riego sobre unas 20 has adicionales”, llegando a tener 60 has en total, afirmó Fernando Acosta, Ingeniero Agrónomo de Netafim Argentina y responsable de llevar adelante el proyecto.

“Durante los primeros años, desde Netafim no teníamos conocimiento del proyecto y tuvieron que hacer experiencia a prueba y error. En el año 2016 conocimos el proyecto y comenzamos a darle soporte técnico y agronómico, mejorando la producción de pastura significativamente”, recordó Acosta.

“Los puntos en los que más se trabajó fue en la regulación del sistema de riego y se realizó un plan de riego para comenzar a regar de forma correcta”, añadió.

El campo presenta una excelente oportunidad de crecimiento con riego y condiciones ideales para hacer 3 cultivos por año, al no registrar helada.

El establecimiento se ubica entre cordones montañosos y presenta un clima especial, con ambiente muy seco, temperaturas altas y solo 400 mm/anual de precipitaciones concentradas entre diciembre y marzo.

Luego de 6 años de alfalfa, decidió rotar con su primer maíz en goteo enterrado y claramente es el mejor lote del campo con un desarrollo increíble.

El campo presenta una excelente oportunidad de crecimiento con riego y condiciones ideales para hacer 3 cultivos por año, al no registrar heladas. Además, significa la posibilidad de regar por gravedad, sin costos de energías, por contar con represas en altura. Los suelos son francos y francos arenosos con excelente fertilidad y potencial para el riego (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...