El arroz tendrá aranceles de exportación del 5 por ciento

Spread the love

Sólo falta el Decreto Reglamentario. La producción arrocera correntina finalmente no tributará aranceles de exportación del 9 y 12 por ciento, como se estableció en un principio. Será solo del 5 por ciento como máximo.

El ministro Claudio Anselmo, solicitó a su par nacional, Luis Basterra, la convocatoria de la Emergencia Agropecuarias para la citricultura (Foto Gobierno de Corrientes)

BUENOS AIRES (NAP) El cultivo de arroz volvió a incluirse en el marco de las economías regionales, al quedar con aranceles de exportación del 5 por ciento, aunque aun falta la firma del Decreto de Reglamentación, detalló el ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Claudio Anselmo, tras una reunión que sostuvo días pasados con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El ministro  Anselmo, mantuvo jueves y viernes sendas reuniones con el ministro Basterra para abrdar diferentes aspectos de la problemática regional, entre ellas la aplicación de las retenciones aplicadas a la exportación de arroz , que dejó de ser considerado una producción de economía regional para encuadrarse dentro de la categoría de cereales.

Al respecto, el funcionario explicó que “las retenciones al arroz es un tema destrabado, ya que se solucionó en función a la ley de Solidaridad que se trató en el Congreso, lo que falta es el decreto reglamentario”

La producción arrocera correntina finalmente no tributará aranceles de exportación del 9 y 12 por ciento, como se estableció en un principio, sino un 5 por ciento como máximo, como lo hacen todas las producciones de las economías regionales, consignó el funcionario en declaraciones al programa radial Aires de Campo.

Las retenciones al arroz es un tema destrabado, ya que se solucionó en función a la ley de Solidaridad que se trató en el Congreso.

No sucederá lo mismo con el ganado y la carne, otro de los reclamos provinciales. “La situación es más compleja para las carnes y el ganado, ya que la política general que fijó el Gobierno nacional, dentro del incremento de las alícuotas del orden del 9 por ciento, es priorizar productos con mayor con mayor valor agregado. Lo cual como provincia compartimos porque es un estímulo a industrializar la producción en origen”, explicó el ministro, indicó el diario El Litoral

“Otro tema planteado fue la emergencia agropecuaria hortícola-citricola a cuatro departamentos correntinos. El ministro se comprometió a llamar cuanto antes a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y una vez que este hecha la declaración (de emergencia) establecer un convenio entre Nación y Provincia para mayores fondos”, anticipó.

Anselmo al evaluar los resultados de la reunión con Basterra, el ministro aseguró: “La reunión fue muy amena, planté cinco temas y tuve respuestas concretas para cada uno”.

“La impresión es muy buena porque lo que se priorizó fue el trabajo institucional mas allá de las diferencias políticas. Vamos a mantener un dialogo institucional. Continuar trabajando en los programas que se implementaron en la gestión anterior”, concluyó (Noticias Agro>Pecuarias)

EB

También le puede interesar...