Neuquén tendrá una nueva ley de Incentivo para la Ganadería

Spread the love

Neuquén tendrá una nueva ley de Incentivo Ganadero El proyecto será enviado en marzo por Gutiérrez a la Legislatura.

El Gobernador Gutiérrez enviará a la legislatura de Neuquén un proyecto de Ley para potenciar la ganadería local(Foto NQN).

NEUQUÉN (NAP) Una nueva ley para el incentivo ganadero que  potenciará el cuidado del ambiente y la lucha contra la desertificación, la marcha de distintos proyectos con financiación internacional y una nueva etapa de electrificación rural fueron algunos de los anuncios que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez  hizo al clausurar la 78ª Edición de la muestra ganadera de Junín de los Andes .

La nueva ley que pretende elevarse el 1 de marzo busca seguir incentivando a la calidad de los productos ganaderos como fibras (mohair, lana y cashemere).

La normativa también busca descargar campos de animales improductivos, por medio de dos herramientas de financiamiento: una a través de, incentivos individuales a los productores, premiando las ventas de este tipo de animales como las chivas y ovejas viejas, vacas de descarte, yeguarizos; y la segunda facilitando el prefinanciamiento para operatorias conjuntas de productores, incluyendo los medianos, lo que les permitirá generar volumen de estos animales improductivos, para poder afrontar también los costos de logística que permitan concretar ventas colectivas.

Programas

En desarrollo rural, existen 15 millones de dólares disponibles en los programas Girsar, Prodecca y Pisear, con foco en agua, ganadería caprina y mitigación de riesgos rurales.

Se destacará además la política impositiva y crediticia que tiene el gobierno neuquino con el sector de la producción rural.

Recientemente el gobernador, Omar Gutiérrez, firmó dos decretos que involucran al sector, uno que establece un régimen de pago contado o en cuotas de impuestos provinciales; y el restante que busca facilitar al ciudadano la extinción de obligaciones tributarias, al fijar un reglamento para poder compensar créditos líquidos exigibles.

Rige un sistema digital de marcas

El gobierno provincial recordó que dese 2019 se implementó el Sistema de Expediente Digital para la tramitación de Boletos de Marca. El mismo incluye gestión y firma digital de las disposiciones y certificados o boletos, permitiendo reducir considerablemente el tiempo de otorgamiento. Anualmente se gestionan aproximadamente unas 130 solicitudes de marca (para bovinos) y alrededor de 100 boletos de señal (animales menores).

A través del Banco Provincia del Neuquén, se lanzará una tarjeta de crédito corporativa Confiable Agro, destinada a los productores

También le puede interesar...