‘A este gobierno tampoco parece importarle la lechería’

Spread the love

CRA planteó la cuestión tomando en cuenta que aún no se nombraron las autoridades encargadas del sector.

BUENOS AIRES (NAP). “El gobierno asumió hace un mes y medio y aún no hay definiciones en la política lechera que se llevará adelante y solamente genera preocupación”. Así se planteó hoy Confederaciones Rurales Argentinas en reclamo a la administración de Alberto Fernández que asumió el poder el 10 de diciembre.

En un comunicado, CRA enfatizó: “Los productores estamos ordeñando a ciegas y sin sistema de comercialización que se ajuste a derecho”.

“Pareciera ser que a esta gestión tampoco le interesa la lechería, con el arraigo rural que conlleva”, dijo la entidad que preside Jorge Chemes, quien posee tambos en Entre Ríos.

CRA planteó sus quejas tras recordar que los tamberos siguen “sin política a mediano y largo plazo, sustentable en el tiempo para potenciar a la lechería, en la que el gobierno de turno debe actuar como coordinador de la misma”.

“El crecimiento vendrá de la mano de inversiones y las inversiones se harán si hay reglas de juego comerciales claras para que entren más jugadores y no sigamos perdiendo los que quedan, como lo viene demostrando el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina”.

Esta semana, el Ocla informó que en 2019 cerraron 986 tambos (culminó con 10.287 tambos desde los 11.273 con que había arrancado – 8,7% menos-). También calculó que el rodeo actual de vacas Holando es de 1.623.176 cabezas, 5,9% menos que las 1.726.038 hembras que había a fines de 2018 (más de 100 mil ejemplares menos).

“CRA tiene propuesta, como también la tienen otras entidades y sector industrial, si no se convoca a todos a un verdadero plan de negocio, estratégico, seguiremos viendo el cierre de tambos y la reducción del rodeo lechero”.

La entidad recordó que “la lechería es un caso testigo para lograr que otras economías regionales que padecen la falta de reglas de juego comerciales la tengan”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...