La producción de leche anda a la retranca en el mundo

Spread the love

Entre los principales países productores, la Argentina fue el de peor performance con una baja de 10,7%. En cambio, Chile y Uruguay fueron los que más crecieron, alrededor del 5%. Datos del Ocla.

BUENOS AIRES (NAP). La producción mundial de leche volvió a mostrar caídas en los volúmenes producidos en la primera parte del año, una situación similar a lo sucedido el año pasado, de acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Tomando los principales países productores, la Argentina fue la de peor rendimiento, con una caída del 10,7%, comparando los meses de enero a mayo de este año contra el mismo período del año pasado.

El Ocla observó una disminución del 0,19% de la producción mundial para lo que va de la mitad del 2017, situación similar a la ocurrida en 2016, cuando en la primera parte del año la producción de los principales países productores mostraba retrasos del 0,16%.

Según publicó elcronista.com se destaca que, tomando el grupo seleccionados de países productores e importadores, que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, continúa el crecimiento en el mercado de los Estados Unidos, en paralelo a una recuperación “importante” en Nueva Zelanda, mientras que en la Unión Europea se percibe una disminución de la producción, por la baja de precios pos crisis lechera y por los incentivos a reducir la producción.

En tanto, se agrega que en América Latina, los principales países lecheros, “han incrementado su producción en 2017 a diferencia de la Argentina que aún presenta una reducción de la producción, que seguramente se neutralizará para finales del año, cerrando probablemente con un valor levemente positivo”, destaca el informe en base a una estimación de Ocla.

Resto del mundo

Específicamente, además de la caída local del 10%, los países que acompañaron a la Argentina con déficits en su producción fueron Australia (-6,1%), Turquía (-4,2%), Japón (-2,2%), la Unión Europea (-1,1% en promedio para los 28 países) y Ucrania (-0,8%).

Por su parte, los países que sí aumentaron su producción fueron encabezados por dos países que se ubican en la región de la Argentina: Chile y Uruguay, que tuvieron crecimientos por encima del 5% (5,8% y 5,1% respectivamente). También tuvieron alzas países como Bielorrusia (2,2%), México (2,1%), Nueva Zelanda (2%), Estados Unidos (1,4%) y Rusia (0,6%). En el medio quedó Brasil, cuyo rendimiento fue igual que el período anterior.

La depresión del mercado lácteo en la primera parte del año acarrea ya dos temporadas, tras mostrar crecimientos en 2014 y 2015, del 3,38% y 1,26% respectivamente.

Los datos del Ocla ya alarmaban sobre la situación productiva en el país, al advertir que en 2016 la producción láctea tuvo la peor caída en 46 años, con un descenso en comparación con 2015 del 14,17%.

La merma de consumo en el mercado interno y la retracción en la demanda externa, además de los problemas derivados de las condiciones climáticas que afectan a los tambos, fueron las principales causas. En total, la producción primaria de leche alcanzó el año pasado los 9711 millones de litros. En ese año, alrededor de 460 tambos cerraron sus puertas, duplicando la tasa promedio de cierre de los últimos años. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...