El Senasa recordó los recaudos que se deben tener en cuenta para viajar a la Patagonia

Spread the love

El viernes difundió un listado con los productos que no se deben  ingresar a la zona protegida por bareras sanitarias al sur del río colorado y Barrancas.

El organismo sanitario argentino recomendó no ingresar alimentos frescos a la región Patgonia, al sur del río Colorado.

BUENOS AIRES (NAP) Con el fin de prevenir la presencia de plagas y enfermedades que puedan afectar a la producción agropecuarias en la región patagónica, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recomendó a los turistas que viajen al sur de los ríos Colorado y Barracas, que esta prohibido el ingreso de productos y subproductos de origen anima o vegetal.

La región cuenta con un importante patrimonio sanitario logrado gracias a las condiciones del lugar y el esfuerzo realizado por productores y gobiernos en la erradicación de plagas y enfermedades.
Tras intensos años de trabajo cuenta con estatus sanitarios diferenciados a los del resto del país, lo que permite comercializar su producción en los mercados internacionales más exigentes (Brasil, Japón, China, Estados Unidos y Unión Europea).

Para que esto continúe es necesaria la colaboración de quienes la visitan. Así también se cuida el trabajo de quienes producen alimentos sanos y de calidad para el país y el mundo.

La función de la barrera sanitaria
A través de su Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, el Senasa controla en distintos puntos, durante las 24 horas, los 365 días, el ingreso de agroalimentos a la región.

No se pueden ingresar productos de origen vegetal que no sean secos, cortes de carne fresco. si se pueden entrar a la región alimentos secos, arroz, yerba mate, azúcar, cares cocidas.    

En los puestos se revisan todos los vehículos que ingresan, las cargas comerciales y los transportes de pasajeros.

Recomendaciones para el viaje
En los puntos de acceso a la Patagonia (rutas, puertos y aeropuertos) colabora con los controles de la barrera sanitaria. Allí se revisa que no ingresen los productos de origen vegetal y animal que pueden portar plagas y enfermedades perjudiciales para la producción agropecuaria.

No lleves en tu equipaje productos de origen vegetal, porque pueden ser hospederos de la plaga mosca de los frutos, que está erradicada en la Patagonia: Acerola, arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, ciruelo, cítricos (cidra, calamondín, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), damasco, durazno, falso guayabo, frambuesa, granada, guanabana, guayaba, higo, kaki, kiwi, kumkuat, litchi, locoto, lucuma, mango, manzana, maracuya, membrillo, nectarina, níspero, olivo maduro, palta (excepto la variedad Hass), papaya, pasionaria, pepino dulce, pera, pera asiática, pimiento, pitaya o fruta dragón, tomate de árbol, tuna, uchuva, uva.

Productos de origen animal: pueden portar el virus de la fiebre aftosa, una enfermedad que está erradicada en la Patagonia: Carnes y derivados de especies susceptibles a la fiebre aftosa (los más comunes son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y algunas especies de animales silvestres como ciervos y nutrias). Carnes frescas con hueso, menudencias, productos de origen artesanal o casero. Carne producto de cotos de caza.

LA entidad advirtió que los material de propagación pueden ser: Cueros frescos, madera de quebracho colorado y quebracho blanco, y ciertas plantas, principalmente frutales y algunas ornamentales que requieren documentación sanitaria.

En cambio,  sí se puede llevar, en cantidades para el consumo personal o familiar, alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén), alimentos cocidos listos para el consumo, frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos; cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos envasados al vacío y rotulados, como así también embutidos secos y salazones sin hueso, con el rótulo correspondiente de origen.

Para mayor información los turistas pueden acercándote a cualquiera de las oficinas del Senasa distribuidas en todo el país, llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, a los teléfonos (02931) 433046 y (0291) 4562357 o consultar la página web (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...