Un laboratorio potencia el futuro de la ganadería

Spread the love

La mejora de estos sistemas propuestos por Agropharma representa al menos 15 dólares adicionales por madre, más un ternero adicional cada 5 años.

Ricardo Capese, presidente de Agropharma

BUENOS AIRES (NAP) La producción de carne vacuna argentina suficiente para atender la demanda exportable, frente a las posibilidades que el mundo ofrece y generar a la vez un mayor ingreso de divisas a partir de producir un círculo virtuoso, explicó el In. Ag. Fernando Vilella, profesor a cargo de la cátedra de Agronegocios de la FAUBA, durante una presentación que hizo en el laboratorio Agropharma, ubicado en cercanías de la ciudad de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.

La demanda actual de carnes tiene una expansión importante desde la década de los años 60, que hoy se potencia con la aparición de la fiebre porcina africana en China y otros países. China tenía el año pasado la mitad de los cerdos del mundo. En lo que va de 2019 perdió la mitad de su población porcina, que representa el 25 por ciento de la población total mundial.

“Esto augura una demanda enorme de carnes en los próximos 15 años, cada kilo que tengamos en la Argentina tendrá compradores”, señaló Fernando Vilella.

En ese sentido, para potenciar la producción de carne vacuna, Agropharma presento una serie de productos que contribuyen a la reproducción y a la sincronización de la ciclicidad bobina, con el objetivo de transformar la actual ganadería, en una ganadería altamente eficiente usando la tecnología disponible, tanto para lograr mayores índices de preñez como para mantener los animales en óptimas condiciones, logrando de esta manera el mayor potencial de rendimiento.

La mejora de estos sistemas propuestos por el laboratorio, representa al menos 15 dólares adicionales por madre, más un ternero adicional cada 5 años. Sí esta práctica se traduce en carne significa obtener del rodeo general unas 155 mil tn adicionales de carne para la exportación o, que números representa unos 550 millones de dólares, aseguro Vilella.

La gran ventaja de esta práctica es que se puede implementar en forma inmediata y casi sin inversiones adicionales.

Lo ideal en estos momentos, donde todas las expectativas están puestas en la exportación, es implementar un plan de incremento del rodeo y optimización de la ganadería, esto se logra con sincronización de celos que permitan concentrar las pariciones en cortos períodos de tiempo.

La sincronicidad de celos beneficia directamente a los productores, respecto de la de optimización de los campos y la alimentación de animales.

“Hemos presentado una nueva tecnología denominada PLI (Plataforma de liberación Inteligente), que hemos puesto a punto y permite al productor aplicar esta práctica en el momento que determine para ordenar el rodeo de hembras al inyectarle progesteronas, que s e puede aplicar en las vaquillonas y en las vacas. Son frascos multidosis y su aplicación se aplica 25 días después del parto y entra en celo 25 o 30 días antes para que el tora la pueda servir”, explicó Ricardo Caperse, presidente de Agropharma.

De acuerdo a las explicaciones del titular de la empresa familiar representa una gran ventaja para el productor porque puede concentrar el periodo de ciclado, ordenar el rodeo de hembras, el toro las sirve y el campo queda ordenado, amplió Capese.

La implementación de esta tecnología permite aumentar  la cabeza de parición, el ternero permanece más tiempo en el campo con una ganancia de 0,500 kilos por día. Si se ganan entre 10 y 15 días más, puede representar una ganancia de entre 5 y 7 kilos más de carne: “AL achicar el anestro, aumentamos la ventana de fertilidad y da más probabilidades para que la vaca pueda quedar preñada.

El producto ya está disponible,  fue probado en varias experiencias a campo y saldrá a la venta en marzo de 2020.

Por otra parte,  la compañía se encuentre finalizando inversiones por casi 10 millones de dólares  para incrementar la capacidad de producción para abastecer los mercados interno y externo. El laboratorio exporta a casi todos los países de Latinoamérica (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...