Frigorífico paraguayo pide explicaciones al SENACSA por cierre de exportaciones de Rusia.

Spread the love

Desde entidades paraguayas piden explicaciones por la decisión rusa. El cierre de las exportaciones por parte de Rusia es temporal. 

La ARP pidió explicaciones al servicio sanitario de su país (Foto gentileza entidad).

ASUNCION, Paraguay (NAP) Como respuesta al anuncio de Rusia que restringirá las importaciones de carne de varias compañías argentinas y paraguayas tras detectar la presencia de ractopamina, un fármaco empleado como aditivo para promover el crecimiento de la masa muscular del animal, autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitieron un comunicado exigiendo al Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) el esclarecimiento del caso.

Luis Villasanti, presidente de la ARP emitió un comunicado en el que insta a la secretaría estatal a aclarar las circunstancias que llevaron a las autoridades sanitarias a imponer restricciones a las importaciones de la producción de cinco compañías de Argentina y dos de Paraguay por detectar la presencia de ractopamina en la carne de vacunos y sus subproductos.

“Ante la gravedad de la acusación del servicio veterinario oficial de Rusia, que pone en peligro el mercado de la carne de este país y de otros, además  de la prematura atribución de responsabilidad a los ganaderos por el uso de sustancias prohibidas, como la ractopamina y otras, la ARP exige que el organismo competente (SENACSA), en el ámbito de exclusiva competencia, determine la veracidad de la grave acusación e individualice al o a los responsables, en su caso, a fin de que podamos distribuir correctamente las culpas”, asegura, en parte, el comunicado, publicado por el diario ABC Color.

En el mismo contexto, piden que las autoridades sanitarias rusas señalen cuál fue la partida de carne de origen paraguayo en la que detectaron los fármacos prohibidos para determinar cuál fue el punto de partida de la misma, es decir determinar el origen de los animales.

Además, subrayan la necesidad y la urgencia de investigar el caso en pos de la defensa de todos los mercados, para garantizar la calidad de los productos.

Según informaciones difundidas en el exterior, como la página web “Agrovoz”, medio que cita a fuentes sanitarias oficiales argentinas, en ese país son cinco las instalaciones frigoríficas suspendidas este diciembre por Rusia, mientras que en Paraguay son dos, por el mismo motivo.

En la lista de frigoríficos argentinos aparecen Azul Natural Beef, Frigorífico General Pico, Frigorífico H.V., Matadero y Frigorífico El Mercedino y Rafaela Alimentos. “Las dos de Paraguay son Frigorífico Norte y Tripera Paraguaya”, dice la citada fuente periodística.

Días pasados, Rusia anunció que a partir del próximo día 18 restringe temporalmente las importaciones de carne de varias compañías argentinas y paraguayas debido a que se encontró el fármaco ractopamina, promotor del crecimiento.

Por su parte, tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, aclaró que Rusia no suspenderá la compra de carne paraguaya, sino que se trata de una restricción temporal. Refirió que el servicio sanitario de ese país aplicó sanciones a ciertos frigoríficos(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...