Mesa Lechera Provincial: Presenta la agenda 2019/2023 para la cadena láctea bonaerense

Spread the love

Los integrantes de la Mesa de Lechería coincidieron en que el desafío está en convertir la actividad en atractiva, rentable y sustentable. 

LA PLATA (NAP) Se desarrolló hoy una nueva reunión de la Mesa Lechera Provincial, donde se realizó el balance de los últimos cuatro años de gestión y se presentó el documento “Construyendo entre todos la agenda 2019/2023 de la cadena láctea de la Provincia de Buenos Aires”. El encuentro fue encabezada por el Ministro Leonardo Sarquís y contó con la participación de todos los actores de este segmento.

En la oportunidad, el director provincial de Lechería, Juan José Linari, destacó que “el año que vienen se cumplen 20 años de la creación de la Mesa. Más allá de las personas, lo importante es que siga el trabajo de este espacio que reúne al sector público con el privado. El avance de la competitividad va de la mano del trabajo de toda la cadena junto con el ministerio”.

A través del documento presentado, se plantearon propuestas para mejorar el negocio de la producción primaria y de la cadena en su conjunto, además de las estrategias de desarrollo del sector de cara a la próxima gestión. Son el resultado de una encuesta realizada junto a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL).

Sarquís ratificó el compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal con la lechería y aseguró que “esta Mesa es un ejemplo de cómo se pueden lograr buenos resultados cuando hay un equipo de profesionales comprometidos y que aportan para empujar la actividad de una manera integral”.

El sector lechero bonaerense está integrado por 2.500 establecimientos tamberos y 335 plantas industriales.

Los presentes coincidieron en que el desafió está en hacer de la lechería una actividad atractiva con rentabilidad, sustentabilidad económica, social y ambiental y, sobre todo, calidad de vida.

Finalmente, Sarquís anticipó que ya está confirmada la reparación de 4 mil kilómetros de caminos rurales, con eje en las cuencas lecheras, que va a mejorar las condiciones para sacar la producción de los tambos. “Ya están las máquinas licitadas, el personal capacitado y a disposición para comenzar los trabajos. El área de Vialidad definió un cronograma por zonas. Entre octubre, noviembre y diciembre se va a trabajar en 6 zonas de 660 kilómetros cada una al mismo tiempo”, destacó.

El sector lechero bonaerense está integrado por 2.500 establecimientos tamberos y 335 plantas industriales. De ahí su importancia para la economía de más de 60 distritos del interior.

Estuvieron presentes los subsecretarios Miguel Tezanos Pinto y Sergio Robert; el director de Leche y Productos Derivados, Marcelo Lioi; y el diputado provincial Oscar Sánchez (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...