Trigo: el agua no alcanzó y se estiman mermas de 40% en las zonas más comprometidas

Spread the love

Así ocurre en el sur de Córdoba, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires. En el resto de las regiones trigueras, las lluvias ‘mitigaron’.

BUENOS AIRES (NAP). “Las lluvias registradas en gran parte del área agrícola nacional mitigan al menos momentáneamente la condición de estrés hídrico, especialmente en el margen este del país. Sin embargo, las regiones más comprometidas, como el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, presentaron los menores valores de registros relevados, y ya se estiman mermas de hasta el 40 % del potencial de rinde, pudiendo agravarse si continua la sequía”.

Así resume el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la situación del trigo, relevada hasta este jueves 17 de octubre.

La BCBA agregó que en el norte del país, las lluvias han demorado el avance de las máquinas, con lo cual la cosecha solo ha progresado 4 puntos porcentuales. “Sin embargo, los rindes se mantienen por encima de los 10qq/ha”.

Además, la BCBA informó que “la franja central del país ha sido la más beneficiada por las precipitaciones de los últimos días, sobre todo el margen Este. Se espera que los cultivos respondan favorablemente durante el llenado y logren compensar parcialmente la falta de macollos”.

“No obstante, al sur del área agrícola, las lluvias han sido sumamente escasas y no han permitido que los cultivos se recuperen. En el Centro y Sudeste de Buenos Aires, la condición ha caído entre 7 y 10 puntos porcentuales”.

La BCBA dijo que “el área más afectada es el sudoeste bonaerense donde el 81 % presenta una condición entre regular y mala y ya se estiman mermas de rinde de hasta un 40%”.

También le puede interesar...