Joan Melé propone una banca transparente y más humanizada

Spread the love

El referente español se reunió con los miembros de federaciones, entidades cooperativas y autoridades de INAES, además de los consejeros de Coninagro.

El ex banquero catalán propone una nueva banca, más transparente y humanizada.

BUENOS AIRES (NAP) La necesidad de generar un instrumento de financiamiento transparente a favor de la producción, llevó a CONINAGRO a convocar a Joan Melé, uno de los principales referentes globales que impulsa la “Banca Etica”, quien aseguró en la sede de la entidad cooperativista que: “Queremos financiar a los agricultores que quieran crear riqueza”.

Melé pasó por CONINAGRO en una jornada en la que se abordaron los  aspectos referidos a la transparencia de los bancos y la inversión; como así también el consumo de los clientes, entre otras premisas.

Joan Melé, nació en Cataluña, España, es considerado uno de los referentes globales que impulsa el concepto de “banca ética”. Pasó parte de su vida trabajando en la banca tradicional, pero ahora apuesta por “criterios éticos de inversión y transparencia”.

El referente español, de paso por Buenos Aires se reunió con los miembros de federaciones, entidades cooperativas y autoridades de INAES, además de los consejeros en la sede de Coninagro, ubicada en el centero de la capital argentina.

“Hemos tratado con mucho ahínco y profesionalidad el financiación a favor de la producción y de la persona, de proyectos que den trabajo y empleo. Por nuestra parte, esto ha comenzado hace tiempo con la formación de las SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas)”, puntualizó el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto.

En ese sentido, el titular de la Entidad agregó que: “Estamos analizando cómo podemos humanizar el sistema financiero para que nuestro país crezca en riqueza, en distribución, en movilidad social, y siempre teniendo como centro a la persona”.

La entidad confederada, desde hace tiempo trabaja en generar un sistema de finaciamiento transparente,más justo y humanizado con la mirada puesta en al producción y su gente

El principal referente de  CONINAGRO consideró  que para la producción el financiamiento es uno de los puntos centrales, porque: “Tenemos que salir de un círculo vicioso donde la financiación es un fin en sí mismo, para evolucionar hacia un círculo virtuoso, en el que la persona, la familia, la producción, sea el objeto central y sea un simple instrumento“.

Por su parte, en diálogo con Coninagro Tevé, Joan Melé destacó: “El Banco define cuáles son sus criterios a la hora de financiar o no un proyecto. Y para ello, tenemos un orden de valores éticos; antes de la plata y del beneficio económico, nos fijamos en las personas y en la tierra”.

“Nos basamos en don dos pilares, criterios éticos de inversión y transparencia, que invitan a reflexionar. Jamás especulamos, buscamos generar economía real y riqueza, pero riqueza para todos. Latinoamérica es una región sumamente rica, pero su riqueza está mal distribuida”, alertó el invitado de CONINAGRO.

Melé recordó que trabajó 30 años en un banco tradicional hasta que un día: “Me dijeron tu no sientes los colores de este banco, porque me querían hacer vender cosas que eran invendibles, productos estructurados que solo llevaban a la especulación; si iba bien, ganábamos todos, pero si iba mal, perdía el cliente. Entonces llega un momento en que el ser humano deja de crecer y tiene que madurar. La premisa es cómo creamos riqueza madurando, poniendo nuestros recursos al servicio del mundo, teniendo como eje que los hijos de los demás tienen la misma dignidad que mis hijos”.

El referente que propone una nueva banca explicó también que: “Somos conscientes de que los bancos no tienen dinero, solo gestionan el dinero de sus clientes. Por lo tanto, los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué está haciendo el banco con su dinero mientras ellos no lo usen”, analizó.

“Hemos mostrado que se puede hacer una banca moderna, y ganamos plata, pero no de cualquier forma. Hemos destruido el tejido social, debemos hacer las cosas de otra manera, ¿por qué toleramos esto? Tiene que venir una niña de 16 años (NdR: Greta Thunberg, activista ambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático) a llamar la atención y millones nos decimos, ¿pero que estáis haciendo?”, reflexionó el conferenciante catalán.

Melé, aseguró por último que  “Desde la banca ética queremos ayudar al cambio que necesita el mundo, queremos transformar, recuperando el concepto auténtico de banquero. Si solo se piensa en ganar dinero, se descuidan los valores humanos” (Noticias AgroPecuarias).

IMÁGENES: Gentileza CONINAGRO

 

También le puede interesar...