FMI sobre la relación con Argentina: ‘Quizá haya que esperar un tiempo para reanudarla’

Spread the love

Lo dijo David Lipton. Transmitió así que no habrá desembolsos hasta después de las elecciones. La nueva jefe del FMI tuvo un gesto: su primera acción fue reunirse con Lacunza.

BUENOS AIRES (NAP). En declaraciones a Bloomberg Radio, el director gerente interino del FMI, David Lipton, dijo que “va a trabajar para una eventual reanudación de una relación financiera” entre el organismo y Argentina, cuya situación describió como “extremadamente compleja”.

Antes de ello, remarcó que las negociaciones con el país “quizás haya que esperar un poco para reanudarla”. El FMI había acordado un nuevo giro de 5.400 millones de dólares que ahora quedarían pendientes hasta despues de las elecciones de octubre.

Esta senama estuvieron en Nueva York para negociar ese desembolso el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris, a quienes luego se les unió el presidente Mauricio Macri (quien estaba en la ciudad por una reunión de la ONU). Se reunieron con Lipton y Alejandro Werner.

En principio se acordó que las tratativas continuarían el 14 de octubre cuando una delegación técnica argentina viajará a Washington. Pero las declaraciones de Lipton llegaron antes.

Kristalina

En primer lugar, este miércoles los 24 directores del Fondo decidieron aprobar el nombramiento de la búlgara Kristalina Georgieva como nueva directora gerente. Es decir que cuando la delegación de argentinos llegue a Washington la próxima vez ya tendrán que negociar con la nueva jefa.

Mientras, Lacunza estuvo con el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Werner, y el jefe de la División Sudamérica del organismo, Roberto Cardarelli.

Todo fue dentro del edificio del Fondo y fue por eso que el ministro logró tener un primer encuentro protocolar con Georgieva. La nueva jefe emitió luego en un tweet: “Argentina es prioridad hoy para el FMI”.

David

Poco después la agencia Bloomberg daba a conocer un reportaje a Lipton donde el funcionario dejó en claro que el desembolso de u$s5.400 millones deberá esperar.

Lipton argumentó que se “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”.

No se precisó si el programa financiero de la Argentina con el Fondo estará congelado hasta la transmisión del mando (siempre de acuerdo al resultado del 27 de octubre) o para después de la elección. Será quizás cuestión de una negociación en la que parece que el organismo espera escuchar opiniones también de la oposición, destacó Ámbito.

“La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”, dijo Lipton, introduciendo el elemento político en la discusión.

La demora en el desembolso de los u$s 5.400 millones no debería implicar un impacto directo para el mercado en Buenos Aires.

Mientras se mantenga un nivel de salida de dólares del sistema como el que se registra desde que se establecieron las restricciones en el mercado de cambio, el Banco Central no debería tener inconvenientes habida cuenta el nivel de reservas que puede mostrar. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...