Panelistas vaticinaron un aumento de la faena por la sequía y merma en el precio de la hacienda

Spread the love

Los productores que no pudieron hacer silos o silos de bajo rendimiento y no pudieron sembrar verdeos y con pasturas degradadas por la seca se van a ver muy complicados

Caen las reservas de forraje. Se espera un aumento de los insumos

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de panelistas vaticinó un aumento de la faena de ganado vacuno y bajas en el precio de la hacienda, a la vez que adelantaron una falta de reservas de forraje para el invierno de 2018, durante la presentación que se realizó el seminario “El campo después de la niña”, que se realizó días atrás en el restorán central del predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que se concretó días atrás.

El escenario de granos

Gustavo Duarte, consultor privado se refirió al escenario agrícola: “Los años Niño, son más propicios a tener pérdidas”.

“Los pronósticos son buenas fuentes pero están lejos de que nos ayuden a tener aciertos. Todo depende de dónde esté la tecnología ubicada”, explicó el consultor.

En un panorama general de la agricultura resumió: “Tenemos que ser conscientes que los senderos climáticos cada vez van a ser más inestables, este fenómeno se da a nivel mundial e impacta de manera diferente en los diversos cultivos”. Y agregó: “Los productores deben accionar para mitigar los efectos y repensar los sistemas productivos para encontrar las respuestas y soluciones que necesitan”.

A su turno, Gonzalo Villegas, director de la SRA y coordinador del Comité de Granos de la entidad, expresó: “No se pudo hacer casi cosecha fina y se sembró tarde. Tenemos que aprender de este fenómeno: los potreros tienen que seguir el suelo, hagamos las rotaciones respetándolas en los mejores lugares, tenemos que trabajar la agricultura en los lugares de menos riesgos y avanzar en un seguro multirriesgo”.

El director, además, invitó a los productores a diversificar y seguir produciendo.

El escenario ganadero

Más adelante, Fermín Torroba, de AACREA analizó el impacto de la sequía y describió cómo afecta en el precio de la faena y el stock.

Para entender este fenómeno, Torroba señaló: “La seca fue generalizada entre diciembre, junto al período entre marzo y abril; en el verano hubo poco pasto y está comprometido el de otoño e invierno. Habrá menos dietas concentradas, menos recrías e invernadas re-aceleradas porque se han acortado los tiempos; y el alimento caro del que todavía se desconoce el precio para arriba”.

“La faena va a estar arriba de los tres millones de toneladas. El precio va a caer un 16 %”, dijo el especialista. Y añadió: “Es importante entender la ganadería a través del tiempo. Será clave entender que estamos en un negocio de ciclos”.

Sobre la sequía dijo: “La seca genera el pasaje de una fase de liquidación y una de retención. También magnifica las variaciones de faena como de precios”. Para finalizar, expresó: “Esperamos el cambio de fase positiva entre 2019 y 2020”.

Juan José Grigera Naón, director de la SRA y coordinador del Comité de Ganadería de la entidad dijo: “Existen fuerzas positivas que pueden traccionar. Por ejemplo, registramos un incremento importante de las exportaciones. Esto va a generar un derrame”.

El escenario de la lechería

Marcos Snyder, consultor privado analizó el impacto de la sequía en el período 2017/18: “Habrá menor volumen de reservas; reducción de la plataforma pastoreo; mejor rinde de los cultivos agrícolas y encarecimiento de los concentrados”.

A su turno, el director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador del Comité Técnico de lechería de la entidad, Máximo Russ expresó: “El año va a ser complicado y variado. Los productores que no pudieron hacer silos o silos de bajo rendimiento y no pudieron sembrar verdeos y con pasturas degradadas por la seca se van a ver muy complicados. La señal positiva es el tema de Sancor, con la salida de la crisis. Va a haber una competencia entre las distintas industrias que eso puede hacer que mejoren los precios”(Noticias AgroPecuarias).
eb

También le puede interesar...