Agricultura informó a las cámaras frigoríficas sobre el mecanismo de presentación de las DJEC

Spread the love

Las cámaras frigoríficas y la cartera agropecuaria nacional coincidieron en la necesidad de generar nuevas reglas para evitar la subfacturaciones y triangulaciones.

Las exportaciones de carne con más controles.

BUENOS AIRES (NAP) Desde la cartera agropecuaria nacional explicaron el funcionamiento del nuevo sistema de Declaraciones Juradas de Exportación para bovinos que comenzará a funcionar a partir del 15 de mayo.

El director Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), Luciano Zarich, mantuvo un encuentro con representantes de las distintas cámaras de la industria frigorífica para dar precisiones en relación a la instrumentación del nuevo procedimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne vacuna, tal como quedó establecido en la Disposición Nº 59/2021.

En tanto que  desde junio se hará lo propio con los sectores ovino, equino, porcino y avícola, con el objeto de aportar mayor transparencia y simplificar trámites para los operadores.

En la reunión, de la que participaron referentes de CAMIA, UNICA, CIFRA, CAFRISA, AFIC, ABC, CADIF y la Cámara Frigorífica de Entre Ríos, se explicó los alcances de la nueva herramienta que permitirá que los operadores realicen una carga única de datos, ya que la información se tomará de la declaración jurada que ya hace el exportador ante Aduana, indicaron dde la cartera agraria nacional .

“El nuevo sistema para la presentación de las declaraciones juradas permitirá transparentar el mercado exportador evitando irregularidades que atentan contra el ingreso de divisas y el normal desarrollo de la actividad”, enfatizó Zarich.

En la reunión se explicó los alcances que tendrá la nueva herramienta fiscal.

Las cámaras frigoríficas y la cartera agropecuaria nacional coincidieron en la necesidad de generar nuevas reglas para evitar la subfacturaciones y triangulaciones y que, según cálculos preliminares, han representado un perjuicio para las arcas públicas de más de 300 millones de dólares.

En este sentido, Zarich expresó: “estas acciones que comenzamos a implementar son el resultado del compromiso y el trabajo conjunto, público y privado”.

De esta manera, según lo regulado por la resolución conjunta dictada por las carteras nacionales de Agricultura y de Desarrollo Productivo el 19 de abril y, la disposición comenzará  a regir este viernes, con la implementación del nuevo sistema para la industria de la carne bovina.

Los exportadores de carne ingresaran al portal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para cumplimentar el trámite y ver el estado de sus DJEC.

Luego de la evaluación de la información y cuando la DJEC se encuentre en estado de aprobada, el sistema permitirá imprimir un certificado que será presentado ante la Dirección General de Aduanas, cuando se requiera, para proseguir con el trámite de exportación (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...