Se realizó en Tandil la cata de quesos más importante de América Latina

Spread the love

Fue entre el 18 y el 21 de septiembre. Hasta hubo premios  “Gran Campeón queso”. Fue para una empresa de Azul “Luz Azul”.

Participaron más de 50 empresas lácteas de todo el país.

TANDIL, Buenos Aires (NAP) Un total de 254 tipos de quesos y 58 empresas participaron de la 12ª Edición de Cata de quesos, organizada por el ministerio de Agroindustria de la Provincia, que se realizó en la sede de la Cámara Empresaria local entre 18 y el 21 de este mes.

El evento forma parte de un programa diseñado para acompañar a las empresas dedicadas a la elaboración de quesos, tuvo como fin contribuir a que los productos alcancen mayor calidad y crecimiento.

Este programa se puso en marcha hace 12 años, teniendo en cuenta que las empresas que participan no disponen de fondos para tener un panel entrenado para detectar el valor de productos que realizan. Esta instancia les brinda la posibilidad de llevar a cabo una evaluación de sus quesos y se traduce en una mejora en la calidad de los productos.

Al respecto, el Ministro Leonardo Sarquís destacó que “tanto la gobernadora Vidal como el equipo de Agroindustria continuamos apoyando y coordinando este tipo de encuentros que constituyen una excelente oportunidad para el sector productivo, donde se puede apreciar la calidad de productos y el potencial de empresas lácteas de distintas partes del país, pero principalmente de la Provincia de Buenos Aires”.

Las empresas que participaron de la cata fueron primordialmente de la Provincia de Buenos Aires, aunque también estuvieron presentes empresas de Santa Fe, Córdoba, Neuquén.

 Por su parte, el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados bonaerense y también coordinador de la cata, Marcelo Lioi, detalló que en estos eventos se evalúan sensorialmente a los productos presentados, dependiendo de las categorías de los quesos y comparándolos con un patrón, donde los jurados presentes tienen la capacidad de distinguir, y en base a eso otorgar un puntaje de cero a 5 a las empresas.

“Cada producto es presentado a los jueces, donde evalúan en líneas generales la apariencia externa y la interna: olor, sabor y textura del producto. Luego se otorgan tres premios por categoría (que son 34) con medallas de oro, plata y bronce, y se selecciona el gran campeón del evento para las dos categorías madre representadas por PyMES y MicroPyMES”.

Durante la jornada se desarrollaron distintas charlas y degustaciones de los distintos tipos de quesos, donde especialistas expusieron al público presente las características de algunos productos.

Cabe destacar que las empresas que participaron de la cata fueron primordialmente de la Provincia de Buenos Aires, aunque también estuvieron presentes empresas de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, entre otras.

Los premiados fueron las siguientes empresas, según la categoría en la que participaron: En Súper quesos de la 12° cata, el tercer premio fue para “Cooperativa Nuevo Amanecer (Queso Gouda)”; Segundo premio: Universidad Nacional de Luján (Queso Gouda Pimienta); Primer premio: Luz Azul (Fontina);
Queso gran campeón micro pyme y mejor quesero micro pyme: La Juanita con su queso gouda; Queso gran campeón pyme y mejor quesero pyme: Luz Azul con su queso pategras (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

 

También le puede interesar...