Asagir propuso medidas que estimulen la siembra de girasol

Spread the love

La Asociación destacó el impacto positivo que tuvo la baja de retenciones a la exportación como parte del camino hacia su eliminación.

Los directivos de la entidad se reunieron con funcionario de la cartera agrícola nacional.

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de evaluar el avanece de la siembra del cultivo de girasol en la campaña actual, las autoridades de la Asoaciaicón Argentina del Girasol se reunieron días pasado con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la nación.

En el encuentro los representantes de la producción y la industria, además del Estado, coincidieron en señalar la preocupación que generó una baja del área sembrada con la oleaginosa en el norte del país.

“El mejor incentivo a la siembra es el precio ofrecido al productor para la próxima campaña. Para ello es necesario devolverle competitividad a la exportación”, dijeron las autoridades de la Asociación.

Con el objeto de fomentar el incremento de área, Asagir indicó que el mejor incentivo a la siembra es el precio ofrecido al productor para la próxima campaña. En ese marco, destacaron que la industria ofrece un valor similar a la capacidad teórica de pago, la asociación señaló que la disminución de los impuestos a la exportación para los productos generados por la cadena aumentaría significativamente la capacidad de pago de los compradores.

La baja de retenciones a la exportación como parte del camino hacia su eliminación tuvo un impacto positivo.

Durante la reunión, Asagir destacó las exitosas gestiones públicas y la colaboración público-privada para la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos argentinos. “Consideramos que son la condición necesaria para incrementar la producción y exportación de la cadena del girasol”.

A su vez, la Asociación destacó el impacto positivo que tuvo la baja de retenciones a la exportación como parte del camino hacia la eliminación. Especialmente sobre el girasol confitero, teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que eso implica.

Desde Asagir, coincidieron, asimismo, en que es difícil adelantar esa eliminación en las actuales circunstancias económicas del país, a pesar de que ya tienen fecha de caducidad.

Los representantes de la entidad destacaron asimismo, que la re-implementación de los reintegros a la exportación, reponiendo su valor del 0,5% al 3% original, permitió devolver competitividad a los exportadores y aumentar su capacidad de pago al productor.

Destacaron además, las medidas sanitarias con significativo impacto, que se implementarán en el mediano plazo y permitirían incrementar la calidad del producto final y mejoras en la logística de granos.

Los reintegros son un mecanismo aceptado en el comercio mundial cuyo objeto es no “exportar impuestos”. Consisten en devolver al exportador una parte o idealmente todos los impuestos internos que van gravando la producción y elaboración. Así aumenta su capacidad de pago y puede ofrecer un precio mayor al productor. Este mecanismo existía en el sistema fiscal argentino y debió ser reducido transitoriamente al 0.5%, como paliativo de la crisis de 2018. De ninguna manera se trata de un subsidio a la cadena o a algún eslabón en particular. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...