Córdoba: Los cultivos definen sus rindes

Spread the love

Pese a la persistencia de la corriente de La Niña, los cultivos definen sus rindes y con muy buenas perspectiva.

CORDOBA (NAP)  Los principales cultivos, correspondientes a la campaña gruesa,  implantados en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Córdoba, muestran un muy buen estado de salud.

Para los cultivos de soja y maíz, más del 90% de los lotes implantados  se encuentran entre los estados Excelente/Muy Bueno/Bueno. Al sur y sureste de la provincia, se evidencian síntomas leves de estrés hídrico y térmico.

Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCA), para la soja se contabilizaron 4,3 Ms de hectáreas sembradas, con un rinde promedio de  29,1 qq/ha y una cosecha que alcanzaría a los 9,4Ms de toneladas.

Para el maíz, la superficie cubierta es de 2,5 Ms de hectáreas , con un rinde promedio de  60,3qq/ha y una cosecha estimada en 14Ms de toneladas.

Respecto del sorgo se reportaron ataques de distintas especies de pulgones, en incidencias medias a bajas respectivamente. Los productores están monitoreando de cerca dichas plagas. Para este cultivo se asignaron en la región 120 mil hectáreas, una rinde promedio de 45,6qq/ha y una cosdecha estimada en 371 mil toneladas.

En cuanto al estado del maní, un 66 % de la superficie manisera está definiendo los rendimientos, mientras que el resto del área se encuentra en estados menos avanzados. Respecto las proyecciones, la superficie cubierta con esta oleaginosa alcanza a 266 mil ha, con un rinde promedio de 25,3qq/ha y la producción en caja fue estimada en 672 mil toneladas.

Acerca del girasol,  se encuentra finalizando el ciclo de cultivo con muy buenas condiciones generales, esperando una producción superior al 4 % con respecto a la campaña 2019/20. En cuanto a las estimaciones, el cultivo cubrió en la región 6 mil hectáreas, con un rinde promedio que se ubica en los 22,8qq/ha y la cosecha fue estimada en 15 mil toneladas.

En cuanto al clima las lluvias acumuladas de febrero fueron en promedio un -48% respecto del histórico en Córdoba.  No se esperan lluvias de importancia para los próximos días (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...