Iannizzotto pidió un país federal, inclusivo y con créditos para la inversión en capital de trabajo

Spread the love

Lo hizo al presentar el documento “El campo y la política IV”. Propuso además un pacto social por quince años y que incluya a los jóvenes  con conocimiento y trabajo para que no abandonen el campo. 

El presidente Mauricio Macri, junto al titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el vicepresidente de la entidad cooperativista, Norberto Niclic.

BUENOS AIRES (NAP) El documento “El Campo y la Política IV” fue presentado este martes por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, en el marco de una jornada realizada en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en el barrio de Puerto Madero con la presencia de los principales referentes políticos que se candidatean a presidente para las elecciones del 27 de octubre próximo.

El documento que fue elaborado por el equipo técnico de CONINAGRO, sobre la base de la información aportada por las distintas federaciones cooperativistas y contiene las propuestas que los presidenciables y sus posibles gobiernos en caso de ser electos, deberían tener en cuenta para poner en marcha el despegue económico del país.

Dividido en tres puntos claves contiene un mensaje político más que económico porque “lo que debe conducir al país son las ideas, no las maniobras electorales. Apostamos a un país con materias gris, con pensamientos y una actitud de desarrollo para derrotar los problemas estructurales que dañan a la Argentina”, alertó el presidente de la entidad cooperativistas, al realizar la presentación del documento.

El documento tiene tres puntos que se sustentan en la unidad que se necesita en el desarrollo de las políticas; el desarrollo social -. Económico que debe tener la actividad agroindustrial argentina y se debe trabajar por un país federal en el que estén incluidos todos los argentinos, provincias que no se sientan excluidas, ni productores que se sientan abandonados, puntualizó el titular de CONINAGRO.

Tras la presentación que hizo Iannizzoto expusieron los presidenciables José Luis Espert (UNIR); Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y Roberto Lavagna (Consenso Federal). Alberto Fernández el principal referente del Frente Todos, no fue del convite, pese a que las autoridades de CONINAGRO lo habían invitado.

Respecto de la unidad, el primer punto, el titular de la entidad cooperativista la definió como un factor al que se le debe poner “sangre, sudor y lágrimas y se arma con cariño, con fuerza,  con diálogo y tolerancia para consensuar y lograr los objetivos”, remarcó el titular de la entidad.

“Desde CONINAGRO propiciamos la unidad,  porque en la Argentina no hay más lugar para las confrontaciones. Tenemos que buscar los puntos que nos unan, porque el sector privado se está orientando hacia la madurez, lo social, el bien común y lograr la colaboración que necesitamos para que el habitante salga de la pobreza y de la exclusión”, enfatizó.

Respecto del “Desarrollo”, el documento hace hincapié en un concepto económico vinculado a dos factores: la naturaleza, la justica y a muchos aspectos que hacen a que un país esté desarrollado y no solo al crecimiento del Producto  Bruto Interno.

El otro punto que sustenta el documento tiene que ver con la naturaleza y su cuidado que es la primera obligación que tiene que ver con el cuidado del suelo, donde: “Desarrollamos lo que sabemos hacer  y poner en marcha las buenas prácticas ambientales y aprovecharlas al máximo en este mundo que está vinculado a la bioinvestigación y a la innovación de la tecnología”, refirió

En los próximos años no habrá un crecimiento sostenido sin inversión, en particular en capital humano, por eso se necesita “una educación volcada a la ruralidad, a las escuelas técnicas de las que surjan los técnicos que necesitamos para el desarrollo.

“El desarrollo debe ser considerado como un proceso de expansión de las libertades reales y estar al servicio de la personas y no al revés y vinculado a una propuesta superadora que es la educación”; amplió Iannizzotto.

En ese sentido explicó que los países desarrollados crecen gracias a un capital humano altamente calificado y a un sistema de educación de alta calidad, pero ni la innovación, ni la tecnología podrán evitar que es la capacidad del ser humano de manejar la máquina, la innovación y trazar el camino hacia el que uno quiere ir y el asociativismo que posibilite  “el vínculo solidario para emprender proyectos de alta magnitud que revitalicen el mercado interno y que lancen a la Argentina a la inclusión en el mercado internacional”, propuso.

En los próximos años no habrá un crecimiento sostenido sin inversión, en particular en capital humano, por eso se necesita “una educación volcada a la ruralidad, a las escuelas técnicas de las que surjan los técnicos que necesitamos para el desarrollo. La ignorancia fomenta la pobreza, aumenta las desigualdades, impide la movilización social que durante muchos fue un capital enorme durante muchos años, pero últimamente se ha postergado y los jóvenes no ven la posibilidad de su ascensión social para elk futuro”, definió.

Iannizzotto cuestionó asimismo el funcionamiento del sistema financiero que no puede ser un fin en asimismo, que domine a la economía y que sea utilizado como un instrumento para mantener el valor cambiario o inflacionario y agregó: “Queremos que haya crédito en la Argentina, a la vez de ser el apalancamiento del esfuerzo diario para invertir en nuestros campos”.

A la vez abogó por salir del círculo vicioso en el que no hay un horizonte crediticio para pasar a uno en el que  la inversión y la vinculación a la innovación o la industrialización en la Argentina se hagan de la mano del crédito.

Recordó asimismo que desde el cooperativismo y la economía solidaria se está trabajando e nuevas alternativas financieras que “posibiliten a nuestros productores y a nuestras cooperativas y al mundo agroindustrial acceder a otras herramientas financieras que ya existen en el mundo, que no existe en la Argentina y frena el desarrollo de las cooperativas”, detalló por ultimo.

El presidente de CONINAGRO, abogó asimismo por llegar a un nuevo pacto social que posibilite un desarrollo sostenido de la economía, por lo menos a quince años, para posibilitar el acceso   a la innovación y la tecnología, que incluya a los jóvenes para que se quede en el campo para proveer la riqueza y el desarrollo que el país necesita (Noticias AgroPecuarias).

EB

IMAGEN: Gentileza CONINGRO

También le puede interesar...