Coviar alerta sobre los riesgos para la vitivinicultura a partir de un acuerdo Mercosur UE

Spread the love

A través de un comunicado, la entidad advirtió que hay “preocupación”, porque “un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea con arancel cero inmediato afectará las posibilidades de desarrollo del sector”.

BUENOS AIRES (NAP) Las delegaciones de Mercosur y la Unión Europea mantienen reuniones en  Bruselas para avanzar con un acuerdo que ya lleva cerca de dos décadas de negociaciones, con el objetivo de avanzar en un tratado de libre comercio, que incluyen a la industria del vino, uno de los puntos más ríspidos de las negociaciones.

Por un lado, está la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que viene advirtiendo sobre los riesgos que se abren para el sector si se concreta el TLC (Tratado de Libre Comercio).

Sin embargo, Bodegas de Argentina, que forma parte de esa entidad este jueves acaba de desmarcarse, al afirmar que el acuerdo es beneficioso y necesario.

COVIAR es un organismo público-privado que nuclea a todos los jugadores que forman parte de la cadena vitivinícola, incluyendo -además de Bodegas de Argentina- a los gobiernos de Mendoza y San Juan, al INV y a organizaciones de viñateros y productores.

A través de un comunicado, la entidad advirtió que hay “preocupación”, porque “un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea con arancel cero inmediato afectará las posibilidades de desarrollo del sector”.

Carlos Fiochetta, director ejecutivo de COVIAR, afirmó que “el sector vitivinícola está a favor y siempre hemos instado al gobierno nacional a la realización de acuerdos internacionales”. Sin embargo, aclaró que “la firma de un acuerdo de asociación entre estos dos bloques, que incluya a los productos vitivinícolas, requiere de un análisis pormenorizado, y es lo que estamos haciendo”.

El directivo hizo hincapié en que “estamos negociando con el principal productor de vinos del mundo”, como es Europa, que está “fuertemente subsidiado” y que “tiene un mercado de 12.500 millones de litros”.

¿Cuáles son los riesgos que ven en la COVIAR? A través de un informe, alertaron que podrían verse afectadas las exportaciones argentinas a Brasil, que en 2018 importó 109 millones de litros de vino, por un valor de u$s345 millones.

“El acuerdo de libre comercio con la Unión Europea llevaría a una situación desventajosa para los vinos argentinos, sobre todo de cara a la competencia con Portugal, que como se dijo desplazó a Argentina del segundo puesto como exportador al mercado brasileño. También frente a los vinos españoles, que como sabemos existe una fuerte estrategia exportadora de ese país basada en bajos precios”, agregaron.

Desde COVIAR también vienen advirtiendo por los riesgos en el mercado doméstico. Es que, advirtieron, se abriría “el comercio a la importación de vinos desde la Unión Europea con las mismas probables implicancias que lo analizado sobre el mercado brasileño en cuanto a mejora en los precios al consumidor que podrían lograr los vinos europeos”.

“La cadena de valor vitivinícola no sólo es una fuente de trabajo, inversión y desarrollo para las provincias que la integran: es una embajada argentina para el mundo. Para que el acuerdo sea un nuevo trampolín para los productos argentinos, sin embargo, es necesario tener una mirada a largo plazo y con la transición suficiente para que todos los actores de la cadena puedan adaptarse al nuevo escenario. Vemos con preocupación que no se comprendan las consecuencias de la implementación de arancel cero de forma inmediata y consideramos muy importante que se vea la necesidad de llegar a una convergencia arancelaria progresiva”, recalcó Fiochetta.

En este contexto, desde Bodegas de Argentina salieron a desmarcarse y dejaron en evidencia una división en el seno de COVIAR.

La entidad, que pasó a estar presidida por Patricia Ortiz -dueña de Tapiz-, es un jugador de peso en la industria: representa a 250 empresas, entre las que figuran firmas de la talla de Grupo Peñaflor, Nieto Senetiner, Chandon, Salentein, Doña Paula, Andeluna, Humberto Canale, Trivento, Lagarde, La Riojana, López, Finca Flichman, Altos Las Hormigas, Graffigna, Etchart, Alta Vista, Séptima y Achaval Ferrer. Además de tener una fuerte posición exportadora, estas compañías representan el 75% de las ventas en el mercado interno.

“Bodegas de Argentina expresa su apoyo al Gobierno Nacional en las negociaciones en curso entre el Mercosur y la Unión Europea, tendientes a eliminar los aranceles que afectan al comercio bilateral de vinos. Este acuerdo, sin duda, potenciará las exportaciones de vino Argentino a la Unión Europea, principal mercado de exportación luego de los Estados Unidos”, señalaron a través de un comunicado.

Juan Carlos Pina, director ejecutivo de la entidad, destacó al respecto que “las bodegas de perfil exportador creemos que con la firma de un acuerdo de cero arancel entre ambos bloques, Argentina será beneficiada. Nuestros estudios estiman que los países de la UE -no grandes productores de vino- son un mercado 12 veces mayor que el de Brasil. Entre ellos Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Alemania”.

“Además, sabemos que el principal obstáculo a las exportación de vino argentino a Brasil es la carga tributaria sobre el vino, no la potencial importación de vino europeo”, agregaron.

Pina subrayó que “este acuerdo es fundamental, ya que el futuro del vino argentino es la exportación, como lo es hoy para nuestros competidores del Viejo y Nuevo Mundo. Argentina es el país vitivinícola líder que menos se ha internacionalizado. Todos nuestros competidores están negociando ingresar a Europa sin arancel o ya acceden en estas condiciones. No nos podemos quedar atrás. Aún hoy exportamos solo el 20% de la producción”.

“Además, de conseguir este acuerdo con arancel cero lo antes posible, la vitivinicultura se tiene que seguir trasformando parar lograr mayor competitividad frente a otros países. Ello requiere del apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen las retenciones y que los reintegros a las exportaciones vuelvan por lo menos al nivel que estaban”, concluyó (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...