Coviar asegura que la vendimia 2023 alcanzará para el consumo interno y para la exportación

Spread the love

A pesar de las mermas estimadas en 5 mill/qq por las heladas y la sequía, no habrá necesidad de importar. Hubo ‘productores que perdieron todo’. El sector insiste con el ‘dólar malbec’

(NAP) Las pérdidas generadas por las heladas en los viñedos pusieron dudas en el sector vitivinícola respecto de si la cosecha de uvas será suficiente para las demandas de la producción y de la exportación. En este escenario, el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina llevó tranquilidad a los productores, descartando un faltante.

“Es un año que a pesar de la helada el precio de la uva se ha tonificado, las contingencias han afectado la cosecha, pero vamos a poder abastecer el mercado, hemos tenido algo de apoyo del Gobierno provincial (por Mendoza) pero hubo productores que perdieron todo y será un año largo para ellos”, dijo Pablo Asens, vicepresidente de la Coviar.

Por otro lado, Asens apuntó que “no va a ser factible aumentar las exportaciones mientras no haya tipo de cambio libre, todavía estamos esperando ver cómo se va a cumplimentar las medidas del ministro Massa en el INTA como el dólar malbec o los créditos”.

Importación

Según declaró el vice de la Coviar al portal Sitio Andino, desde el Gobierno nacional no permitirían la importación de vino pero que “harán un balance luego de la cosecha 2023, hay muchas voces que indican que no es necesaria la importación por eso le llevamos tranquilidad, la Coviar no está de acuerdo”.

Asens explicó que la uva debería pagarse 130% más que en el 2022. “Recién estamos esperando la cosecha de uva para base de espumante por lo que hay esperar un poco más”, agregó.

En total, se habla de una cosecha de 15 millones de quintales, a diferencia de los últimos años que estábamos en 19 ó 20 millones. “Estaríamos justos para abastecer al mercado interno y externo ero lo más preocupante es la caída de venta en la exportación”, cerró. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...