General Lavalle pide ampliar su zona de pesca

Spread the love

En el puerto local operan unas 12 embarcaciones dedicadas a la pesca artersanal. El intendente Rodríguez Ponte inició la gestión a través del SOMU.

La pesca en el municipio bonaerense costero encuentra  en la actividad una significativa ocupación de mano de obra.

BUENOS AIRES (NAP) El intendentede General Lavalle, José Rodríguez Ponte, solicitó a las autoridades bonaerenses, a través de una carta dirigida al SOMU gestiones, ante las autoridades provinciales  ampliar la zona de pesca de la flota artesanal con asiento en el puerto ubicado en la Bahía de San Borombón, de modo de estar en similares condiciones que la flota marplatense que pesca en la zona del frente marítimo entre abril y octubre.

Rodríguez Ponte le envió una nota a Juan Navarro solicitando al Secretario de Pesca del SOMU que interceda ante las autoridades pesqueras de la Provincia de Buenos Aires para que la flota de Lavalle opere en los mismos términos con que se autoriza a la flota marplatense mediante la Resolución 32/06 de la Dirección Provincial de Pesca.

El poder político local, impulsado por los propios pescadores, busca sean autorizados a pescar el variado costero desde la milla 3 hasta la milla 12 a lo largo del frente marítimo comprendido entre Punta Rasa y el paralelo 37º S en las denominadas zonas oscuras, entre abril y octubre, bajo jurisdicción de Prefectura en General Lavalle. En ese puerto operan entre 8 y 10 embarcaciones.

“La solicitud se fundamenta en el precedente sentado por la vigencia de la Resolución 32/06 que habilita a la flota marplatense a pescar variado costero entre los 37º2′ S hasta los 37º42,5′ S y entre los 37º46′ S hasta los 38º18′ S en igual período del año”, señala un fragmento de la nota enviada por el Intendente al dirigente del SOMU y a la que tuvo acceso este medio.

Con la ampliación del área de pesca para su flota en Lavalle buscan reactivar la economía local a partir de un incremento en la oferta laboral. El sector pesquero “es un polo de absorción de mano de obra calificada como tripulantes, técnicos y demás proveedores de servicios, como no calificada, tal el caso de estibadores”, destaco el Ejecutivo municipal.

Consultadas fuentes en la Dirección Provincial de Pesca aseguraron no estar enteradas de ninguna solicitud aunque llegado el caso no tendrían inconvenientes en analizar el pedido.

En ese sentido voceros del área advirtieron que dicha zona de pesca no es exclusiva de la flota marplatense sino que está destinada a un tipo de flota que debe cumplir determinadas condiciones (NoticiasAgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...