Peso Real: cómo se gestó la idea de la moneda común entre Argentina y Brasil

Spread the love

Una reunión entre los ministros de Hacienda de ambos países hace dos meses puso el tema otra vez sobre la mesa.

BUENOS AIRES (NAP, por Sebastián Catalano*). El pasado 13 de abril, eministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, se reunió con su par de Brasil, Paulo Guedes, en el marco del encuentro de Primavera que el FMI y el Banco Mundial hicieron, como todos los años, en Washington. Allí se habló del tema de que ambos países confluyeran juntos en una sola moneda: el peso real.

La historia de la propuesta fue contada por fuentes del Ministerio de Hacienda de Argentinas a Infobae. Esa reunión fue de poco más de media hora y se hizo en la salita que tenía asignada la delegación brasilera en las oficinas del Fondo.

Pasó casi desapercibida e incluso muchos integrantes de la comitiva no se enteraron de que allí se habló por primera vez del tema que tomó fuerza este jueves en el contexto de la visita de Jair Bolsonaro a la Argentina y de su reunión con Mauricio Macri.

Dujovne y Guedes.

Dujovne y Guedes hablaron del tema, se lo contaron a sus “jefes” y nada más. O mejor dicho, sí: avanzaron con la aprobación de ambos mandatarios.

“Nicolás está en Japón, esto se filtró de Brasil”, dijo la fuentes de Hacienda. El ministro participa allí de un encuentro del G20.

“La noticia hace mucho ruido pero la idea es que se entienda que esto es largo. Hay que saber que esto que no es para ya. Brasil tiene como prioridad la reforma previsional. No es para este año, es algo para que los países tomen como política de estado. Falta: lo tienen que aprobar ambos parlamentos y los bancos centrales tienen que trabajar mucho juntos. Ahora se se abre un proceso de convergencia”, dicen muy cerca de Dujovne.

El ministro no esperaba que el tema se filtrara la noticia de esta manera. ¿Macri lo cerró con Bolsonaro? Es muy probable.

Una idea central del ‘viejo’ Mercosur

La idea de retomar un objetivo fundacional del Mercosur –que nació hace casi 30 años–, tan central como utópico, surgió ese sábado en Washington y continuó el viernes 26 de abril cuando, totalmente fuera de agenda, Dujovne voló a Río de Janeiro para reunirse con su par carioca. En medio de otra disparada del dólar, que rozó los 47 pesos, la Argentina recibió un “contundente apoyo” de Brasil. Y volvieron a hablar de la moneda común, aunque nadie se enteró.

Se trata de una decisión política casi tan grande como la conformación del Mercosur. Es una decisión muy potente, y por supuesto, tiene que pasar por los parlamentos.

“Dejamos claro nuestro respaldo total al ministro y al presidente Mauricio Macri”, sostuvo Guedes. “Su postura refleja en forma nítida que la apuesta de Brasil es a la ‘estabilización’ de la economía argentina, y a la continuidad del proyecto político-económico del gobierno de Macri”, detalló Infobae ese día.

Allí se habló, en secreto, de la posibilidad de sumar a Paraguay y Uruguay, y eventualmente a una Venezuela democrática.

“Se trata de una decisión política casi tan grande como la conformación del Mercosur. Es una decisión muy potente, y por supuesto, tiene que pasar por los parlamentos. En el proceso van a tener que funcionar en conjunto las instituciones de cada uno de los países. Es lento, pero que eventualmente, si hay un consenso, se puede implementar”, dicen en Hacienda, desde donde ya hablan del “euro latino”.

“Largo plazo” es la idea que enfatiza a cada minuto Dujovne desde Japón. Sabe que es un proceso que no será corto, que tiene muchas chances de no prosperar y que, si bien puede sumar algún punto en el contexto político y económico local, no deja de ser un sueño. “Hay que ver qué pasa si no está Macri en el poder con esta idea revolucionaria”, aseguraron en la Rosada luego de la filtración.

¿Será un nueva divisa de uso corriente o sólo será para el comercio exterior? No se sabe. “La idea es hablar de una integración monetaria, como dice la literatura económica y como ocurrió en Europa. Brasil y la Argentina están expuestos a los mismos shocks externos. Sus monedas se mueven muy correlacionadas, en relación a los vaivenes de la política internacionales y de los movimientos de los precios de los commodities. Tenemos mucho comercio bilateral y a veces los shocks monetarios de una economía o de la otra impidieron profundizar más en lo comercial, ya que una queda más competitiva que la otra”, analizaron en Hacienda, ya entrada la noche de hoy.

Mientras intentan asimilar el cimbronazo de una noticia que, en teoría, no iba a trascender, las autoridades locales aseguran que Guedes y Bolsonaro “tiraron” la novedad “como al pasar” en la reunión con empresario locales de hoy en el Hotel Alvear. Y el primero que se animó a mencionar la ambiciosa medida en público habría sido Cristiano Rattazzi, el presidente de FIAT.

¿Se concretará o es una “bomba” con la que el Gobierno retoma las riendas de la agenda económico-electoral? ¿Es viable realmente? ¿La “filtración” es el primer acto contundente de la campaña 2019 del macrismo? ¿Impactará en la cotización del dólar de los emergentes mañana? Muchas preguntas, pocas respuestas por el momento. Lo que sí está claro es que el “Peso Real” ya es la nueva estrella del sur del continente americano. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista de Infobae.

También le puede interesar...