Sin retenciones y sin cupos, el maíz podría mostrar todo su “potencial”

Spread the love

El Congreso será la vidriera de las más recientes innovaciones del sector, y tendrá un panel entero dedicado a analizar en detalle la situación y perspectivas del sorgo.

En Argentina la cadena de maíz y sorgo tiene un gran desafío.

BUENOS AIRES (NAP) La descomunal sequía de la campaña pasada no amilanó a los productores de maíz, que sembraron y están cosechando una superficie histórica en la Argentina, de 5,8 millones de hectáreas, un 35% más que el promedio de las últimas cinco campañas, según la BCBA. La inversión no fue solo para incrementar el área maicera sino que también se destinó a tecnología, lo que está dando lugar a unos rendimientos espectaculares, tanto en los niveles máximos como en los promedios.

Así, finalmente, la liberación del tipo de cambio, la eliminación de los controles a la exportación y la disminución de las retenciones están mostrando el enorme potencial del maíz, del que se esperan cosechar 46 millones de toneladas de granos comerciales esta campaña, 15 millones más que el año pasado.

Bajo el eje lema El despegue internacional, el Congreso Maizar 2019 se propone reflexionar sobre lo que plantea a hoy y a futuro este contexto inédito, en un año de elecciones presidenciales inciertas, abordando todos los temas relevantes, los cómodos y los incómodos. ¿Qué papel juega la exportación? ¿Existen posibilidades en nuevos mercados? ¿Qué hacen los otros grandes productores de maíz? ¿Cuánto valor va a aportar esta cosecha al PBI de la Argentina? ¿Es posible industrializar más el cereal en el país? ¿En qué rubros? ¿Qué tienen para aportar las bioenergías? ¿Cuál es la importancia de expandir la frontera del cultivo y hacia dónde? ¿Qué puede ofrecer la última tecnología?

Por supuesto, el Congreso será la vidriera de las más recientes innovaciones del sector, y tendrá un panel entero dedicado a analizar en detalle la situación y perspectivas del sorgo. Además, abordará temas estructurales que no son exclusivos del maíz pero lo atraviesan, como el lugar de los agronegocios en la era del blockchain, la gestión del riesgo agropecuario, los requisitos ambientales de los mercados externos y las dificultades de acceso a ellos, entre otros. El cierre del evento estará dedicado a analizar cómo impactan sobre la cadena del maíz y el sorgo los escenarios que abre el año electoral.

Queremos que el Congreso MAIZAR 2019 nos permita acercar perspectivas y encontrar caminos en conjunto. La cita será el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Los esperamos. (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...