Desde esta campaña, arveja y cebada cervecera se deben declarar en el Sisa

Spread the love

El Inase requerirá el detalle de los cultivares utilizados durante la campaña en gestión con sus respectivas superficies sembradas por cultivar.

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Agroindustria de Argentina comunicó que a partir de la actual campaña se incorporan los cultivos de arveja (Pisum sativum) y cebada cervecera (Hordeum vulgare L. convar. distichon (L.)) a las declaraciones juradas del Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa) en lo que refiere a identificación de superficie sembrada por cultivar.

De acuerdo a lo establecido por la Resolución N°207 del 5 de junio del Instituto Nacional de Semillas (Inase), todas aquellas persona físicas o ideales que intervengan en la producción de arveja y/o cebada cervecera deberán declarar en el Sisa, administrado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Al momento de confeccionar la declaración jurada se requerirá el detalle de los cultivares utilizados durante la campaña en gestión con sus respectivas superficies sembradas por cultivar, tal como ocurre con soja, trigo y algodón.

Cabe recordar que desde la implementación del Sisa en noviembre del 2018, el Inase recibe información declarada por los productores que le permite realizar un marco de vigilancia y control más exhaustivo, en lo que refiere a la cadena de adquisición de la semilla y el uso propio que se hace de la misma, y asegurar un equilibrio entre los derechos de los agricultores y los titulares de las variedades utilizadas, tal como lo establece el artículo 27° de la Ley de Semillas N°20.247.

El cultivo de arveja ha cobrado relevada importancia a nivel nacional e internacional, y en el caso de la cebada cervecera ha demostrado una destacada producción como cultivo de invierno y crecimiento en los últimos años. Sumar estos cultivos, es el inicio de muchos otros que se irán incorporando próximamente como una herramienta más que cuenta el organismo para mejorar la eficiencia, el control y la fiscalización de actividad semillera en Argentina.

También le puede interesar...