Sustentabilidad: debatieron el uso de bioinsumos en Córdoba

Spread the love

El uso de estas herramientas biotecnológicas permite obtener productos inocuos.

Debaten su uso en relación a la sustentabilidad

CÓRDOBA (NAP) Bajo el lema “Innovación y tecnología para una agricultura sustentable”, se realizó la V Jornada Nacional de Bioinsumos en la Universidad Nacional de Córdoba, organizada por la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Facultad de Ciencias Agrarias de esta provincia argentina.

El objetivo del encuentro fue exponer los bioinsumos como herramienta de sostenibilidad, conocer las experiencias locales y nacionales en su uso y fortalecer el compromiso de todas las instituciones vinculadas al sector.

Los bioinsumos agropecuarios son productos constituidos por microorganismos (hongos, bacterias y virus), macroorganismos (ácaros e insectos benéficos), extractos de plantas y compuestos derivados de origen biológico o natural. Los biofertilizantes y bioestimulantes, biocontroladores de plagas y agentes biofitosanitarios son algunos ejemplos de bioinsumos.

En la apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Córdoba, Marcelo Conrero, expresó: “Tenemos todas las condiciones para ser un polo científico tecnológico de desarrollo de bioinsumos, invertir en estas investigaciones destacadas es el camino porque la sociedad lo está demandando”.

También subrayó la importancia de un organismo coordinador que aglutine a todos los actores del área.

Estuvieron presentes en la apertura el Secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda; el Presidente de la CABIO, Roberto Rapella; y el especialista en sanidad del IICA, Tomás Krotsch.

Durante la cita se debatió sobre la formalización y la estandarización de la calidad de los bioinsumos, la normativa relacionada, la implementación de programas, el escenario de los bioinsumos en la región y los avances científicos en esta materia.

Además, hubo un panel sobre el uso de bioinsumos en cultivos extensivos y otro acerca de la contribución de los bioinsumos en las buenas prácticas agropecuarias (BPA), moderado por Tomás Krotsch, del IICA.

En este último disertaron Mariano Lattari, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); Roberto Cavallin, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba; y Francisco Iguerabide, director de Desarrollo Agropecuario Sostenible en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba.

Lattari mencionó al programa de BPA de Córdoba como un ejemplo a seguir por las otras provincias argentinas, ya que el uso de estas herramientas biotecnológicas permite obtener productos inocuos y de calidad en un marco productivo, socioeconómico y ambientalmente sustentable, que agregan valor a las economías regionales.

Iguerabide destacó a los bioinsumos como innovaciones no solo de productos, sino también institucionales, las cuales terminan siendo beneficiosas para la sociedad.

Esta jornada, a la que asistieron 300 personas y que se transmitió vía redes sociales, contó con el apoyo de las empresas Síntesis Biológica, FFO, NITRAP, WAYNE Agro, Brometan, Biobest, EM, Indigo, HMA 4, ITALPOLLINA, AFITAL y CARLUCCIO (Noticias AgroPecuarias).

EB 

También le puede interesar...