Al menos tres sectores de la producción y el comercio de granos avalan el acuerdo del gobierno con la oposición.

Spread the love

La sociedad en su conjunto solicita este gesto trascendental, pues es la forma para que la situación social, política y económica, tan compleja, pueda normalizarse.

El gobierno de Mauricio Macri, luego de varias idas y vueltas llamó a formar un pacto de 10 puntos (Foto archivo NAP)

BUENOS AIRES (NAP) El sendero errático que tomo la economía argentina en los últimos meses y el reclamo de numerosos sectores de la actividad privada que consideran necesario abrir una instancia en la que se establezcan puntos de coincidencia con los partidos políticos para garantizar la gobernabilidad, a la vez  generar confianza en los mercados nacionales e internacionales, convenció al oficialismo para que proponga a las fuerzas de la oposición, entre ellos el PJ nacional generar un documento, a la vez de hacer un llamado para dejen de lado la mezquindad de lado.

En ese sentido, en las últimas horas, CONINAGRO, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y  CIARA CEC salieron a avalar la intensión del gobierno de proponer la firma de un documento de 10 putos, que por ahora algunos sectores políticos lo miran con reservas.

Para CONINAGRO, Los 10 puntos que el gobierno quiere firmar con los partidos políticos podría ser el inicio a un acuerdo político entre el gobierno y un amplio arco de la oposición. Un camino hacia la gobernabilidad.

“Consideramos que es hora de que los partidos políticos dejen las mezquindades de lado y abran una puerta a la esperanza de un país abocado al trabajo, que pretende estar lejos de las especulaciones políticas y económicas. Este es un gran avance que le aportaría mayor confianza al gobierno si también es acompañado por el compromiso de las entidades intermedias”, comento un documento de la confederación cooperativista.

En efecto, desde CONINAGRO consideramos que un pacto político podría dar certeza si incluye a fuerzas vivas e instituciones que presenten la visión amplia de la sociedad.

En una sociedad fragmentada, el diálogo será la única forma de generar acuerdos y avanzar hacia el bien común, sin provocar nuevas divisiones que no llevan a buenos resultados.   La sociedad en su conjunto solicita este gesto trascendental, pues es la forma para que la situación social, política y económica, tan compleja, pueda normalizarse para alcanzar crecimiento y desarrollo en el país.

Las futuras generaciones merecen un esfuerzo de los sectores políticos y sociales. Urgen propuestas de políticas públicas para una Argentina democrática y soberana.

En tanto, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales, valoró como una señal muy positiva las conversaciones entre el oficialismo y referentes de la oposición como un factor que suma previsibilidad y genera calma en los mercados.

“Que se consiga un acuerdo respecto a políticas públicas sobre cuestiones tan esenciales para el futuro y el presente del país como por el empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva, es sin dudas una muestra de madurez”, opinó Martins.

Además, destacó que, de arribarse al acuerdo, el sistema democrático se vería fortalecido a partir de la construcción de consensos, especialmente necesarios en un escenario como el actual, marcado por la inestabilidad económica y la incertidumbre respecto al rumbo político a partir de las próximas elecciones.

Dijo también que lograr definiciones que marquen lineamientos sólidos para determinadas cuestiones de política pública, sería un hecho casi inédito para la Argentina, acercando al país a los requerimientos de estabilidad y previsibilidad que caracterizan a los estados más desarrollados. Algunos de ellos son el respeto a la ley, la observancia de los derechos y las obligaciones, el debido cumplimiento de los contratos y las obligaciones adquiridas, el pago de las deudas adquiridas, la seguridad jurídica, etc.

El presidente de la Bolsa de Cereales subrayó que “este acercamiento sería también la base para dar nuevo impulso al desarrollo económico y al sector productivo a partir de generar la confianza necesaria para atraer inversiones, potenciar el crecimiento y crear nuevos empleos”.

Por su parte lñas conducciones de CIARA CEC, respaldaron, respectivamente,  el viernes los diez puntos del compromiso sobre políticas públicas entre el oficialismo, la oposición y todos los actores de la sociedad, destinados a consagrar las coincidencias básicas para contribuir a la estabilidad y el crecimiento económicos en un marco democrático y plural.

Es definitivamente crucial que, más allá de las urgencias electorales y macroeconómicas de corto plazo, se avance en  la discusión de puntos esenciales de convergencia y consenso sobre acciones y políticas comunes, para propender a la creación de cimientos sólidos que tengan como objetivo la expansión económica, como recurso ineludible para combatir la pobreza y la inequidad social, así como la consolidación de las instituciones democráticas.

Como este sector ha postulado en numerosas ocasiones, el crecimiento económico, de la mano de las exportaciones y con una progresiva reducción de la carga tributaria que penaliza la expansión, requiere de instituciones fuertes sostenidas por los distintos actores políticos y sociales, con el propósito de trabajar por un equilibrio fiscal, la reducción de la inflación, la creación de empleo genuino, el respeto a la ley y los contratos, un sistema previsional sostenible, y perseverar y afianzar el comercio con todo el mundo.

Asimismo, resulta conveniente continuar y reconocer la labor para eficientizar, desburocratizar y dinamizar los trámites y regulaciones estatales, cuyo objetivo es reducir costos innecesarios y facilitar la actividad económica y de exportación que son fundamentales para que el país retome la senda del crecimiento y el bienestar general(Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...