Nuevo aumento de las naftas: Axion 6% (las otras vienen detrás)

Spread the love

Se espera que las demás petroleras remarquen sus precios en breve ¿Por qué? Éste es el cuarto aumento en el año que reciben los combustible. 

BUENOS AIRES (NAP). Desde las 0 horas de este martes, la petrolera Axion elevó los precios de sus combustibles: la nafta y el gasoil subieron 6%.

Se trata del primer paso de una serie de aumentos que, en mayor o menor medida, implementarán todas las empresas distribuidoras de naftas en la Argentina.

La novedad de esta nueva suba en el costo de los combustibles llega en el mismo día que comenzó el programa de Precios Esenciales, que el Gobierno lanzó para contener el acelerado ritmo inflacionario.

Causas del aumento

El crudo Brent (la referencia para el mercado local) se negoció este viernes a u$s73,33 por barril y subía 7,8% en un mes. En el año, el incremento en dólares es del 35,4%.

A esto hay que sumarle la suba del dólar en lo que va del mes, lo que terminará impactando en un sector que está dolarizado en más de 80%.

La última actualización fue concretada a finales de marzo, cuando YPF puso en marcha una suba del 4,5%; mientras que los combustibles de Shell habían saltado un 9,5% promedio en todo el país.

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, antició el jueves un incremento que rondaría el 5 por ciento promedio. “Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios”, dijo a radio La Red.

El ceo de YPF, Daniel González, aseguró que “hay un pequeño atraso” en el precio de las naftas y anticipó movimientos graduales. “Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención”, dijo en Neuquén, al participar en un seminario sobre energía.

También le puede interesar...