Argentina comienza a vender carne porcina a China

Spread the love

Lo anunció Macri desde un frigorífico, junto a dirigentes ruralistas. El país asiático perdió 18% de su piara por la PPA. Los números de marzo del sector porcino argentino.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno de China autorizó la importación de carne de cerdo argentina, informó este lunes el presidente Mauricio Macri durante una visita que realizó al frigorífico La Pompeya de la localidad bonaerense Marcos Paz.

La apertura de este mercado se concretó en el marco de la misión oficial a China que realizó la semana pasada el secretario de Agroindustria Luis Etchevehere, quien suscribió el documento con el viceministro de la Administración General de Aduanas de ese país, LI Guo.

La firma del protocolo es la culminación de un “largo proceso de negociaciones” llevado adelante por funcionarios de Agroindustria, Senasa y Cancillería, y representa una “oportunidad única” para los productores porcinos locales, ya que China es uno de los principales consumidores e importadores del mundo, resaltaron desde la cartera.

En la misión también se concretó la habilitación de las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

PPA

China tiene la necesidad urgente de importar carne de cerdo para satisfacer a su enorme demanda ya que un brote de fiebre porcina africana la obligó a sacrificar a millones de animales. El fin de semana, el Ministerio agropecuario de China informó que las pérdidas que causó la enfermedad alcanzó al 18% de su piara.

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés), la producción porcina en China en 2018 alcanzó las 54 millones de toneladas; mientras que el consumo interno superó las 55 millones y el consumo per cápita llegó a casi 40 kilos por año.

Macri

“Nos quieren comprar porque confían en nosotros, en la calidad de nuestros productos, y que vamos a cumplir”, aseguró Macri, acompañado por Etchevehere; y los representantes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y Coninagro, Daniel Kindebaluc.

En twitter, Macri comentó que la aprobación para exportar carne de cerdo a China era una “buena noticia”, y que el gigante asiático es “uno de los mayores consumidores del mundo”.

“Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos. Un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático”, agregó el presidente.

Los números de Argentina

La faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas. Si se considera el trimestre enero-marzo y se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas.

En lo que respecta a la producción, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas. La variación interanual para el primer trimestre arrojó un resultado positivo de 5% con respecto al mismo periodo de 2018 alcanzando las 148.390 tn.

Asimismo, el consumo per cápita aumentó un 3,8%, en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kg/hab/año.

Para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018. Por último, entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%.

También le puede interesar...