Los transportistas de Tucumán desde el miércoles están de paro

Spread the love

La medida es por tiempo indeterminado, reclaman una mejora en las tarifas de los fletes. Aseguran que no se ajustan desde hace dos años.

Aun no hay solución al reclamo de los transportistas de Tucumán

TUCUMAN (NAP) Los transportistas de carga nucleados en la Asociación de Transportes de Carga de Tucumán, permanecían reunidos esta tarde en su sede gremial para evaluar el impacto de la protestas que desde el miércoles llevan adelante para reclamar una mejora en la tarifas de los fletes, que, aseguran no se mejoran desde hace dos años, mientras los costos continúan en ascenso.

Las protestas se concretan en la principales ruta de la provincia de Tucumán y si bien los camiones se encuentran estacionados   a los costados de las  rutas, en algunos caso hubo cortes en diferentes períodos.     

Los transportistas, advirtieron que continuarán a la vera de las rutas de la provincia, por tiempo indeterminado, en señal de protesta, confirmó Eduardo Reinoso, titular de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC),en declaraciones a la prensa local.

“Hace dos años que no se actualizan las tarifas. Son más de 1.000 familias a las cuales no les está rindiendo su trabajo para su sustento”, aseveró el dirigente en declaraciones al diario  La Gaceta.

Mientras tanto, siguen las conversaciones entre industriales de la actividad y funcionarios provinciales, con el fin de destrabar el conflicto que tiene en vilo a uno de los principales sectores exportadores de Tucumán

  En ese sentido, los productores, empacadores, industriales y exportadores de cítricos, nucleados en la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), expresó su preocupación y repudio por las amenazas, bloqueos a las vías de comunicación y demás “coacciones arbitrarias e ilegítimas que impiden el libre y seguro desarrollo de la actividad citrícola desde el miércoles último, que se refleja en paro impulsado por el sector empresarial del transporte de carga.

Al respecto, la Entidad de productores consideró que cualquier modo de protesta que implique violencia, alteraciones a la seguridad o medidas arbitrarias y perjudiciales contra las empresas y sus trabajadores, son  siempre ilegales y atentan contra la paz social.

Por la protesta, una de las principales actividades afectadas es el inicio de la exportación de limones, que en 2018, reporte para las arcas más de 1.000 millones de dólares.

Los productores y empacadores, consideraron, asimismo, que  las tarifas deben ser acordadas sin coerción alguna. La libre fijación de las tarifas es un derecho y atienden a la ley de Oferta/Demanda.

La Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT), por su parte consideró asimismo que se “pueden establecer tarifas indicativas, pero bajo ningún concepto pueden obligar a las partes a adoptarlas”, alertó.

Los piquetes, cortes de rutas públicas y bloqueos de propiedades privadas atentan contra el derecho constitucional de libre circulación, ejercicio de industria y comercio y al trabajo de los afectados, reiteró la entidad de productores y empacadores.

La ACNOA, alertó, asimismo que “medidas extorsivas como éstas, ponen en peligro la integridad física y demás derechos inherentes a la libertad de los trabajadores y de los ciudadanos en general, que nada tienen que ver con los reclamos tarifarios”.

“Paralizar por la fuerza el desarrollo de la campaña 2019 implica gravísimos perjuicios económicos para los afectados y para la provincia, como es la pérdida de más de 20.000 jornales diarios en la ocupación de mano de obra directa, lo que es grave en todo momento y en especial en la actual crisis que atravesamos”, advirtió la Asociación.

Para revertir el actual estado de cosas, los empresarios empacadores exhortaron a la Asociación de Transportistas de Cargas de Tucumán (ATCT) a declinar su postura ilegítima y propender al restablecimiento de la paz social y normal desarrollo de las operaciones, en un marco de respeto de las libertades individuales.

Asimismo, reclamaron del gobierno provincial “garantizar mediante las fuerzas de seguridad el derecho a la libre circulación en las rutas, acceso a las propiedades privadas, libre comercio, industria y a la integridad física de las personas que ejercen libremente su vocación de trabajar, ante actitudes vandálicas con impredecibles consecuencias”

Además solicitaron a la justicia provincial y al Fiscal de la Provincia de Tucumán a respetar y hacer respetar el Orden Jurídico en las actuaciones que tramitan a su cargo ante esta situación de público conocimiento. Las leyes son claras y amparan nuestros derechos. Es su obligación hacerlas cumplir para evitar el caos, porque: “Son de su exclusiva responsabilidad todas las consecuencias disvaliosas derivadas de esta situación apartada del ordenamiento social” (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...