La acuicultura se preparar para la gestión del riesgo que representan las enfermedades de los animales acuáticos

Spread the love

En la actualidad, los animales acuáticos representan cerca del 20 % de la ingesta media per cápita de proteína animal de unos 3.200 millones de personas.

Cientos de científicos analizan diferentes aspectos de los animales acuáticos

SANTIAGO, Chile (NAP)  Cientos de expertos en animales acuáticos se reúnen en Chile para debatir sobre los desafíos y las soluciones en materia de sanidad del sector de la acuicultura en la conferencia mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos, en un encuentro que se inició este martes en el país trasandino.

Las enfermedades de los animales acuáticos amenazan la sostenibilidad económica y medioambiental de la acuicultura, el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo y una fuente de ingresos para alrededor de 20 millones de personas.

Cientos de expertos en sanidad de los animales acuáticos se reúnen del 2 al 4 de abril en Santiago, Chile, durante la conferencia mundial de la OIE sobre la sanidad de los animales acuáticos.

El evento se centra en los resultados mundiales en términos de prevención de enfermedades, las cuales representan un costo de más de U$S 6000 millones por año, en el seguimiento de los brotes de enfermedades a través de las fronteras y, por último, en la necesidad de implementar las normas internacionales para ayudar a mantener la sanidad de los animales acuáticos.

“En un sector como la acuicultura en rápido crecimiento, tanto en la demanda como en la producción, es probable enfrentarse a riesgos y desafíos sanitarios cada vez mayores”, explicó la Dra. Monique Eloit, directora general de la OIE.

“Gracias a una colaboración transfronteriza y a la implementación de las normas internacionales de la OIE, podemos limitar los brotes de las enfermedades emergentes, que ya han causado pérdidas significativas en todo el mundo, impactando las economías nacionales en algunos países y amenazando una fuente vital de proteínas animales nutritivas.”

La conferencia, que cuenta con el respaldo y los auspicios del gobierno de Chile, destacará la necesidad crítica de programas sanitarios coordinados para salvaguardar la productividad y la sostenibilidad de la acuicultura.

En la actualidad, los animales acuáticos representan cerca del 20 % de la ingesta media per cápita de proteína animal de unos 3.200 millones de personas. Sin embargo, las proyecciones recientes sugieren que, para satisfacer la demanda en alza de peces y alimentos de origen marino, la producción tendrá que duplicarse de aquí a 2030, con la mayoría de su crecimiento viniendo de la acuicultura.

En consecuencia, la gestión cuidadosa de la sanidad de los animales acuáticos se ha vuelto esencial para acompañar el desarrollo de la acuicultura sostenible y superar los desafíos sanitarios y de biodiversidad que se derivan de los altos niveles de producción y de los volúmenes comerciales, así como del entorno abierto en el que estas poblaciones suelen vivir.

El tema de la conferencia, “Colaboración y sostenibilidad: nuestro futuro” incluye un programa de debates en torno a la gestión de las enfermedades, la bioseguridad y el uso responsable de los antimicrobianos, es decir, los principales desafíos que enfrenta actualmente el sector de la acuicultura.

Asimismo, el encuentro destacará las actualizaciones más recientes del Código Acuático y del Manual Acuático de la OIE, al igual que el sistema de información zoosanitaria (WAHIS), la herramienta de notificación de enfermedades de importancia crítica de la OIE.

Las sesiones incluirán temas tales como la gestión de las enfermedades transfronterizas y emergentes; la bioseguridad en los establecimientos de acuicultura; la implementación de las normas internacionales de la OIE, y los progresos en la gestión de enfermedades.

“La acuicultura la practican tanto los campesinos con recursos limitados como las grandes compañías multinacionales”, añadió la Dra. Eloit. “Mantener a los animales acuáticos sanos ayudará a asegurar la subsistencia de millones de personas en el mundo, protegerá la diversidad de la vida acuática y garantizará la seguridad alimentaria para las futuras generaciones. La implementación de las normas internacionales de la OIE es clave para el desarrollo de una acuicultura sostenible a través de la mejora de la sanidad animal en todo el mundo” (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...