Provincia de Buenos Aires presentó el Observatorio Técnico de Agroquímicos

Spread the love

Lo hizo el ministro de Desarrollo Agrario tras suspender la Resolución 246. Ambientalistas critican que no se haya eliminado esa medida.

LA PLATA (NAP). El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó los lineamientos para la conformación del Observatorio Técnico sobre Agroquímicos.

La decisión forma parte de las medidas tomadas tras la suspensión de la Resolución 246/18 publicada por la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís. Esa norma permitía mayores libertades para fumigar, incluso a pocos metros de distancias de los centros urbanos.

“Ahora, cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este Ministerio tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las Universidades, INTA, Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas”, dijo el ministro Javier Rodríguez.

El funcionario bonaerense apuntó que “hasta hoy la información y las investigaciones están dispersas y los organismos científicos tecnológicos no encuentran un lugar en donde volcar los resultados para ponerlos en diálogo y en debate, ese será la función del Observatorio”.

Desde el Ministerio se afirmó que la anterior gestión en agricultura en PBA “no contempló la diversidad de las distintas realidades productivas que tiene la Provincia de Buenos Aires y desestimó los avances que tienen varios municipios en materia de regulación agroquímicos”.

La Resolución 246 fue resistida por los ambientalistas y ahora la administración de Axel Kicillof la suspendió. “El Ministerio de Desarrollo Agrario decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año y convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo con el fin de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos”, informó esta cartera.

“Esta Mesa se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”, sostuvo el jefe de cartera agraria. En la misma participaran el Ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

Además, la resolución del Ministerio convoca a las universidades nacionales, provinciales, el INTA, los centros de investigación científico técnico con asiento en la Provincia de Buenos Aires y el CIC, a constituir un Observatorio Técnico de Agroquímicos, que se dedicará a la Producción Vinculación e Intercambio de trabajos e investigaciones en relación a la utilización de agroquímicos y su impacto en la producción, la salud y el medio ambiente.

Repercusiones

Para la Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro, Liliana Monterroso “es una iniciativa muy importante que se escuchen todas las voces de los protagonistas. Entre todos podemos lograr una muy buena reglamentación pensando en la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumen los bonaerenses. La utilización de los agroquímicos tienen que ser usados de una manera segura y eficiente sobre la base de un diagnóstico preciso y en mano de los profesionales que corresponde que son los ingenieros agrónomos.

El vicerrector de la Universidad Nacional de la Plata, Marcos Actis remarcó que “la actitud del Ministro de encarar un problema como una decisión compartida con la sociedad con el sistema científico, universidades, centros de investigación y que también estén los que producen, porque la cuestión es buscar una solución al problema que todos lo sabemos que hace años pasa, es un gran avance porque la normativa que salga va a tener en cuenta todas las opiniones».

En tanto, la decisión de suspender la R 246 y no derogarla definitivamente fue el punto de crítica de los ambientalistas. “La 246 es una resolución que permitía fumigar en todos lados. Pero suspenderla o técnicamente prorrogar la suspensión no cambia mucho, ya que así como estamos, en la provincia de Buenos Aires se sigue fumigando en todos lados”, expresaron desde la organización Exaltación Salud, del partido de Exaltación de la Cruz.

Desde esa entidad le mandaron una carta al ministro Rodríguez manifestándole que mantener la resolución es, a esta altura, “inmoral”.

“Suspender no es derogar. Y no derogar para dilatar o conversar es, a esta altura, inmoral”, sostuvieron desde la asamblea Exaltación Salud, la misma que logró el año pasado que se aplique un amparo judicial que limite las fumigaciones a mil metros de distancia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...