La virtuosa mirada cooperativa.  

Spread the love

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unieron voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo H Fontenla*) Un punto común y repetido es que el desarrollo sostenible y la cooperación  son compatibles, afines y se potencian cuando las organizaciones cooperativas se basan en los principios y valores y a su vez articulan y se comprometen con sus comunidades tal como lo expresa el séptimo principio.

Hoy  las empresas cooperativas y mutuales han adquirido una gran relevancia en el ámbito empresarial, convirtiéndose en entidades socio-económicas de importancia y en favor de un dinámico desarrollo local/regional articulado  con el territorio que genere mayores ingresos, tienda a una equitativa distribución del ingreso y una disminución de conflictos de intereses.

La vida de cada cooperativa frente a los cambios y los desafíos producidos aceleradamente exigen elegir la opción de desarrollo correcta. Por un  lado, pensar participativamente una renovación y reformulación de las estrategias y de los procesos de gestión y, por otro, una urgente vuelta a la esencia, valores y principios. Esto es, aumentar la coherencia entre los lineamientos y postulados orientadores que marcan pautas y  alumbran la acción y gestión.

La brújula, faro y fuente de la diferenciación está en  la definición, valores y en los siete principios cooperativos que enmarcan al sistema y fueron oficializados por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), ellos son: Adhesión voluntaria y abierta; Control democrático para parte de los asociados; Participación económica de los asociados; Autonomía e independencia; Educación, capacitación e información;  Cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

Para la ACI: Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unieron voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Conexión virtuosa e interactiva

Hoy tenemos un desafío y una oportunidad para mostrar el diferencial cooperativo que es conectar y comprometernos de manera vinculante con el mapa doctrinario de la economía social y la propuesta de desafíos globales dada en los  17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU acelerando la implementación conjunta, en razón de la ligazón operativa que tienen entre sí, el apoyo recíproco y la re significación que implica.

Este respaldo mutuo permitirá proyectar mejor el futuro y optimizar la orientación doctrinaria de la ES (Economía social) con un trabajo que sume la plataforma de los ODS mundiales integrados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, a la par de potenciar los objetivos que propone Naciones Unidas.

Los ODS,  fueron aprobados en la asamblea general de la ONU el 25/09/15. Se pusieron en marcha en enero de 2016 y seguirán orientando las políticas del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) durante los próximos 15 años, por ello, se denomina agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Ellos son: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación y Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria Innovación e Infraestructura, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción del Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos.

Todos los componentes de los ODS son fundamentales, tienen una meta específica, pero deben tomarse sistémicamente ya que se potencian y  se refuerzan mutuamente. La definición se apoya y alinea en  los valores y los  principios cooperativos, en un cuerpo de ideas y acción. Son indivisibles, requieren una necesaria  interacción e interdependencia para cumplir las finalidades y generar impacto.

Aunque todas las cooperativas deben ajustarse estrictamente a los principios que se interrelacionan, por eso queremos alertar sobre un desvío demasiado usual, que es el desconocimiento y las confusiones que genera el denominado “cooperativismo a la carta”, que es el que transitan algunas organizaciones que sólo eligen y aplican algunos principios,  convenientes y funcionales a sus objetivos y rechazan o dejan de lado otros que les molestan. Es erróneo seleccionar o privilegiar alguno (s) respecto de los demás, porque se desnaturalizan, se  pierde impacto positivo, consistencia organizacional  y se generan contradicciones.

Por ello, la matriz organizacional de la ES y las esferas de acción de los ODS son sistémicas y pilares sólidos que ofrecen nuevas oportunidades, así como obligaciones y nos animan a pensar en construcciones comunes, colectivas,  distintas y de planes sostenibles en favor de las personas y de sus comunidades a través de la cooperación libre, voluntaria, inclusiva  e inteligente.

Cooperar entre sí

Sin  banderías político-partidarias debemos pensar  desde el  cuarto principio cooperativo de “autonomía e independencia”,  el valioso trabajo de cooperación con los Estados y la planificación estratégica concertada a nivel regional y nacional con verdadera participación democrática, en un todo de acuerdo con el punto 17 de los ODS, que recomienda:  “Alianzas para lograr los objetivos”.

La implementación de los ODS es una propuesta  política internacional, de planificación y serán contributivos para que las organizaciones de la ES puedan continuar brindando los mejores servicios posibles a sus asociados, razón de ser de las existencia con impacto en sus comunidades. Esta amalgama permitirá diferenciar el accionar y la presencia en el mercado que brindan las cooperativas y las mutuales a fin de que cada día mayor cantidad de personas opten por los productos y servicios que ofrecen de manera más ventajosa y permanente.

Desde el llamado “orden internacional”, otro punto de apoyo es el fuerte consenso y respaldo mundial que tienen las dos plataformas que amplían las fronteras de incidencia para actuar concretamente y de forma eficaz en 170 países nucleados en la ONU y sus territorios. A su vez la ACI reafirmó en la celebración del día internacional de las cooperativas, el lema “sociedades sostenibles gracias a la cooperación” (declaración 96º día internacional de las cooperativa año 2018). A lo que debemos sumar que la ACI es de la familia de la ONU.

Mercosur Cooperativo. Una relación proyectada al futuro.

Vinculado con esta propuesta en el Mercosur las reuniones especializadas de cooperativas (RECM) y de  agricultura familiar (REAF), acordaron un trabajo conjunto para el “Fomento del cooperativismo y asociativismo en la agricultura familiar en el Mercosur”, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de los ODS nº 1, 2, 3, 4, 5, 8 y 10. (ver cuadro)

Para institucionalizar una relación de trabajo intensa entre ambas reuniones a nivel regional y las políticas públicas focalizadas en el cooperativismo y la agricultura familiar se elevó al Consejo del Mercado Común  (CMC) la solicitud para su aprobación en el marco de la Decisión. CMC nº 24/1. En la LIII sesión  del CMC,  el 17 de diciembre de 2018, se toma el texto y es aprobado como Recomendación CMC 02/18.

Estamos convencidos que los problemas globales demandan respuestas cooperativas y que  una decisión política–institucional, de enlazar, replantear y aglutinar las ideas entre ODS y la ES en un accionar inteligente, es una forma concreta de enriquecer una plataforma de desarrollo que el mundo necesita.

Sensibilizar sobre este tema y construir puentes de diálogo es el primer paso que nos proponemos.

Porque hoy tenemos la gran responsabilidad de buscar el desarrollo de sociedades más sostenibles y solidarias y avanzar con “…el compromiso  de no dejar a nadie atrás”, dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Finalizamos este comentario  sobre los ODS y los principios cooperativo con ratificando la convicciòn que la realidad está para ser transformada, asentada en la enseñanza del Papa Francisco que dijo ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático de Panamá “otro mundo es posible” y enfatizó   “…el derecho al futuro es también un derecho humano” (Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, 27 de enero de 2019) (Noticias AgroPecuarias).

* Eduardo Fontenla es licenciado en Ciencias Políticas y Director del Instituto de Asociacitivismo y Economia Social, Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

También le puede interesar...