El precio de la carne vacuna al público aumentó 71% en un año

Spread the love

En los supermercados, que abarcan el 27% de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, asegura la medición del IPCVA

Existen diferencias entre el precio pagado en los Super y las carnicerías

BUENOS AIRES (NAP) El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en marzo de 2019 un aumento de 6,4%, comprado con el  mes anterior, mientras que la medición anual muestra subas de 71,2% con respecto a marzo de 2018, consignó este lunes el Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA), en su informe mensual.

La carne de novillo, que representa el 21,5% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 5,7%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 75,5% de la canasta, exhibió precios con alzas moderadas, del 6,8%, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un 3% de carne de vacas, que mostró una suba del 10,5%) con respecto a febrero.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió incrementos moderados, del 6,2%, con respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual, la suba fue 76,6% con respecto a marzo de 2018.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 6,3%) con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 53,9% con respecto a marzo de 2018.

Actualmente, cortes como el peceto tiene un precio que resulta cerca de $17 por kilogramo más bajo en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $12 inferior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se estira hasta a $20, exhibiendo un precio inferior en los supermercados.

Para los cortes de mayor consumo, como la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se ensancha y aparecen más económicos, en aproximadamente $39, en los supermercados; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $31 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $45 por kilogramo al de las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $9 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $17 en los supermercados.

En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior de 14,4%, al registrado un año atrás frente a la carne aviar. En marzo de 2018 podían adquirirse 3,08 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de marzo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo a 2,64 kilogramos.

Sin embargo, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo significativamente superior del 10,8%, y el poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,16 a 1,29 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de marzo de 2018 y 2019.

Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos en 80 puntos de venta de la ciudad de Rosario, mostraron una variación del a la suba de 8,8% con respecto al mes anterior, y un alza del 70,8% comparado con marzo de 2018. El precio del pollo fresco exhibió una suba significativa del26,9%, con respecto a febrero, y un alza del 91,7%, con respecto a marzo de 2018.

Por su parte, el precio del pechito de cerdo se incrementó en un 5,4% con respecto al mes anterior, y mostró una suba del 48,2% con respecto a los valores registrados un año atrás.

Los incrementos más fuertes del mes de marzo, se dieron en paleta 10,9%, tapa de nalga 10,9% y picada común 10,6%.

De acuerdo con el relevamiento realizado en 80 puntos de venta ubicados en la ciudad de Córdoba, en marzo de 2019 la carne vacuna tuvo un incremento del 6,2% con respecto a febrero, y mostró un alza del 79,7% con respecto a marzo de 2018.

En el mismo periodo de análisis, el pollo fresco mostró una suba del 27,9% con respecto al mes anterior, y un alza del 81,5% comparado con el mismo mes del año anterior; para el pechito de cerdo, las variaciones a la suba fueron del 2,7% y 48,1%) respectivamente. Los cortes que exhibieron mayores alzas con respecto a febrero fueron el roast beef, con subas de 12,4%), y la picada común, con alzas de  7,7% (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...