Río Negro exportó 100 Tn de carne vacuna a China

Spread the love

Desde el martes la provincia de Río Negro estará presente, con sus carnes en una muestra de alimentos que se realiza en Tokio

La industria cárnica de Río Negro exportó 100 Tn a de carne a China.

VIEDMA, Río Negro (NAP) Un total de 100 toneladas de carne de origen vacuno fueron exportadas a China desde Río Negro, de modo que la provincia ubicada al sur de la barrera sanitaria ya atiende a dos mercados del sudeste asiático, porque justamente desde el frigorífico Fridevi salieron los primeras 23 toneladas de cortes vacunos con destino a Japón.

En dos meses, el frigorífico Fridevi concretó cuatro envíos y esas partidas ya significan la mitad del cupo anual otorgado a la firma viedmense para comercializar con la Unión Europea, según la cuota Hilton.

Ciertamente, los mercados y los productos requeridos son distintos. Pero, Argentina se insertó con su carne en el país oriental y, rápidamente, se advierte en las estadísticas. Más de la mitad de esas exportaciones ya tiene el destino chino.

En noviembre, Fridevi logró la habilitación para ingresar con sus productos en ese mercado y fue uno de los últimos tres frigoríficos nacionales autorizados. Existían 28 firmas registradas, informó el diario Río Negro.

Simultáneamente, la firma rionegrina abrió -con fuerte promoción del gobierno de Río Negro y de Nación- el mercado japonés. Hasta ahora, el envío de carne de Fridevi a ese país alcanzó las 23 toneladas, es decir, cuatro veces menos de la comercializada con los chinos.

Conforman dos mercados diferentes. Casualmente, una representación del frigorífico participará de la Feria Foodex de Japón, que a partir del próximo martes 5 se realizará en Tokio. El stand de Argentina incluirá un sector de degustación de las carnes rionegrina.

En la exportación argentina, China pasó de 96 mil toneladas en el 2017 a 207 mil en el 2018, es decir, creció un 115%. Ya concentra el 56% de las ventas de carne bovina en el exterior Sus cortes mayoritariamente son garrones y brazuelo, que constituyen poco requerido, por su baja calidad, en otros mercados. Los utilizan para hervir y hacer una especie de puchero.

El mercado chino empezó a requerir productos de más calidad. Antes, los envíos eran congelados pero, luego, se amplió a carne enfriada y con hueso, mejorando el precio, pasando de los 4.000 dólares por tonelada a valores de 11.000 a 19.000 dólares.

Para atender la demanda de esos nuevos mercados, la industria frigorífica nacional afronta, en la actualidad, inconvenientes por la falta de animales. Esa escasez general se acentúa en Río Negro por sus limitantes de la barrera sanitaria.

Vacas neuquinas

El mercado chino requiere productos de vaca y cortes pocos habituales, como garrón y brazuelo.

Los consumidores y frigoríficos se focalizaron -históricamente- en animales menores, entonces los ganaderos se centraron en esos rodeos.

Frente al requerimiento chino, Fridevi puso su mirada en las vacas de Neuquén, sabiendo que sus productores trabajan con autoridades sanitarias de Chile para la exportación de sus animales.

Desde hace años, empresas chilenas se interesaron por esos productos neuquinos y orientaban a su industria de hamburguesas.

Esas vacas no tienen mercado en la Patagonia, porque no se consume y, además, por las distancias para su faena.

Ahora, los consumidores chinos pueden ofrecer una opción, a partir del ingreso de las carnes del frigorífico viedmense en ese mercado oriental (Noticias AgroPecuarias) .

 

 

También le puede interesar...