La carne vacuna aumentó en diciembre 40% respecto de 2017

Spread the love

El incremento estuvo por debajo de la inflación argentina anual. El Ipcva precisó que respecto de noviembre la suba del precio al consumidor fue menor a 1%.

La carne vacuna aumentó menos que la inflaciónBUENOS AIRES (NAP) Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en  promedio, alzas leves del 0,8%, en diciembre de 2018 con respecto al mes de noviembre. Comparado con los valores de diciembre de 2017, los precios promedio de la carne vacuna del duodécimo mes del año, las subas fueron de un 39,1%, reveló el informe 151 del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

En el comparado con otras carnes, el Ipcva detalló que el precio del pollo fresco mostró valores con alzas significativas, y una variación del 5,3% en diciembre de 2018 con respecto a noviembre.

El pechito de cerdo, por su parte, mostró precios con alzas moderadas en el mismo periodo, avanzando un 2,2% en relación al mes anterior. Y respecto a los valores de diciembre de 2017, el pollo incrementó su precio en un 67,4% y el cerdo un 33,1%.

Detalles

El muestreo se realizó en 200 puntos diferentes de la ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior en la segunda semana de diciembre.

Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas leves, del 0,7%, en  diciembre de 2018, con respecto a noviembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas leves, que resultaron también del 0,7%; mientras que en las zonas que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas leves del 1,0%.

En relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con alzas moderadas, del 1,3%; la carne de novillos mostró valores con subas también moderadas de 1,7%; mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron alzas leves, de 0,1%, con respecto a noviembre de 2018.

El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró algunas  diferencias entre las distintas zonas geográficas. Se registraron precios con subas moderadas en la Capital, mientras que en todas las zonas Gran Buenos Aires los aumentos fueron leves.

Durante diciembre último, los precios mostraron alzas leves del 0,8%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una leve tendencia alcista del 0,5%.

El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de  venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en diciembre de 2018  una variación positiva de 0,8% en relación al mes anterior y subas del39,1% con respecto a diciembre de 2017.

La carne de novillo, que representa el 22% de la canasta, tuvo una suba moderada en el precio promedio del 1,7%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), el 76% de la canasta, exhibió precios con alzas leves del 0,7%, respecto al noviembre. La canasta se completa con un 2% de carne de vacas, que mostró una suba del 9,2% en relación al mes de noviembre.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios con incrementos leves, del 0,8%, con respecto al mes anterior, y exhibieron un alza del 40,9% con respecto a diciembre de 2017.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas leves, del 0,5% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 32,5% con respecto a diciembre de 2017.

Actualmente, cortes como el peceto, muestra bajas de hasta $13,50 por kilogramo en las carnicerías, respecto de  los supermercados, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $21 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso del lomo, la diferencia se recorta a $2, pero ahora exhibe un precio inferior en los supermercados.

En los casos de los cortes de mayor consumo, como la rueda utilizados en la preparación de milanesas, los precios son más económicos, en aproximadamente $4, en los supermercados. En carne picada los supermercados venden el producto a un precio $4 más económico, mientras que los cortes de asado en estas bocas de expendio  ofrecen el producto con una rebaja de más de $22 por kilogramo, en relación a lo pagado en las  carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $19 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $12 en los supermercados (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...