Se duplicaron las exportaciones de carne vacuna

Spread the love

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante los primeros once mes es del año 2018 se ubicaron en volúmenes significativamente superiores a los registros en igual periodo de 2017.

Chin, Rusia y Alemania lideran las compras de carne vacuna. Se expande el emrcado de paises bajos

 

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al undécimo mes del año 2018 alcanzaron un valor unos 188,5 millones de dólares, resultando, un 52,4 % superior a los 123,6 millones de dólares obtenidos en noviembre de 2017, mientras que el precio promedio de exportación de este período mostró bajas del 19,5%, significativa mente inferior, al observado a lo largo de noviembre de 2017 .

Sin embargo, los precios promedio de las exportaciones de carne bovina a noviembre de 2018 resultaron moderadamente superior, con subas del 6,6%, respecto de octubre último, aseguró el estudio desarrollado por el área técnica del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina(IPCVA).

Los precios mostraron una tendencia significativa mente negativa, con una variación a la baja del 19,5%, pero comparado con los meses de noviembre de los últimos dos años, se produjo una suba significativa , del 52,4% en el valor obtenido, que quedó por debajo de una aún mayor expansión interanual, del (+89,2%), en los volúmenes exportados.

Respecto al periodo enero –noviembre del año anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del 75,8%. En noviembre, las ventas de carne bovina al exterior se ubicaron en niveles moderadamente inferiores , 4,5%, a los de octubre de 2018; pero resultaron significativamente superiores, 89,2%, respecto de noviembre del año anterior, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras)

En un contexto más amplio, tomando como base de comparación el promedio de exportaciones para los meses de noviembre de los años 2001 a 2010, el registrado en el undécimo mes del corriente año representa aproximadamente el 117% del volumen medio registrado para el mes en cuestión a lo largo de la década anterior .

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al noviembre de 2018 totalizaron 37.371 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 188,5 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 8.079 para los cortes enfriados sin hueso; y de unos u$s 4.113 para los cortes congelados sin hueso.

Estos precios resultaron significativamente inferiores en 16,6%, comprados con los registrados durante el undécimo mes del año anterior para los cortes enfriados y, resultaron inferiores en 12,6% respecto a los de noviembre de 2017, para el caso de los cortes congelados.

El precio promedio de noviembre de 2018 se recuperó moderadamente con respecto a octubre de este año en 6,6% y cae con respecto a noviembre de 2017 en 19,5%.

La república Popular de China, fue el principal destino para la carne vacuna argentina en los primeros once meses de 2018 con aproximadamente 183.000 toneladas, mientras que Rusia aparece en segundo lugar con 39.400 toneladas y luego Chile con 30.600 toneladas.

Respecto de las divisas ingresadas, provinieron del principal mercado, China, que representó 43,4% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada, en este período de 11 meses, seguido por Alemania con 14% y luego Chile con el 9,9%.

A la hora de comparar los embarques de los primeros 11 meses de 2018, respecto de igual período de 2017 mostraron un comportamiento alcista con relación a los niveles de actividad que se venían mostrando en relación a los principales destinos que reciben carne argentina.

Rusia y China son los destinos que muestran las mayores tasas de crecimiento. En tanto que Chile, Brasil y Hong Kong y los principales destinos de la Unión Europea, mostraron un crecimiento más moderado. Los países bajos muestran una expansión vigorosa, pero caídas leves en los despachos a Israel.

Las exportaciones de carne vacuna argentina crecieron en 143.000 toneladas para el mismo período en estudio, respecto del año anterior.

De este total 96.000 toneladas tuvieron como destino China, mientras que las 35.000 toneladas restantes fueron a Rusia. Estos dos destinos representan el 90 por ciento de las ventas al exterior.

En tanto, las exportaciones medidas en valores mostraron un aumento del 1,8%, comparado con octubre, mes que mostró un retroceso del 4,5%. Los precios ofrecidos en noviembre por la importación, respecto de los logrados en octubre mostraron signos de recuperación que alcanzó al 6,6%.

Mientras, que en Alemania, los precios operaron a la baja, comparado con igual mes de 2017 que alcanzó al 17%. Sin embargo en Israel mostraron alzas moderadas al comparar los meses de noviembre de los últimos dos años que alcanzó a subas del 7,8 %, mientras que en la comparación con Chile, se mostraron precios con una caída interanual del 13,9%.

En China también se observaron precios en la carne con caídas leves que alcanzaron al 9,6% y una situación similar se observó en el mercado ruso que orilló el 9,9% y en çrusia el derrumbe fue superior al 35%, en igual período de tiempo (NAP)

También le puede interesar...