En pocos días más habrá en el espacio un nuevo satélite meteorológico

Spread the love

La generación diaria de mapas de humedad en superficie y hasta a los dos metros de profundidad, permitirá alertar sobre zonas de riesgos de inundación al identificar puntos de acumulación de agua.

Los SAcom serán los aliados estratégicos del campo

BUENOS AIRES (NAP-CON CORRECCION EN TITULO) El campo tendrá un nuevo socio estratégico, se trata de los satélites SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), que en una primera etapa que tendrá como objetivo central medir la humedad del suelo y realizar un seguimiento de desastres naturales, a la vez de captar información de manera eficiente y brindara datos muy relevantes para el agro argentino. Uno de los primeros satélites será lanzado entre 28 de septiembre y el 4 de octubre del corriente año.

El SAOCOM consiste en un sistema de dos satélites de observación terrestre, desarrollados por la agencia espacial de Argentina, CONAE y, estarán equipados con un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L., consignó un informe publicado en la web de la Bolsa de Comercio de Rosario

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) vienen trabajando en el desarrollo de los productos que ofrecerá el satélite, por ejemplo, los mapas de humedad de suelo.

También aporto su trabajo la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP, empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, la integración y la construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad.

La generación diaria de mapas de humedad en superficie y hasta a los dos metros de profundidad, permitirá alertar sobre zonas de riesgos de inundación al identificar puntos de acumulación de agua.

Asimismo, estos equipos están capacitados para generar índices de sequía y alertar el riesgo de incendio, además de monitorear los bosques. Y tendrán la capacidad de generar mapas de pendientes, además de alertar sobre erupciones volcánicas, junto con la generación de mapas de desplazamiento de glaciares.

Los satélites SACOM brindarán herramientas para evaluar escenarios para toma de decisión en relación a la siembra, la fertilización y el riego, en cultivos tales como soja, maíz, trigo y girasol.

Posibilitará, asimismo, la generación de mapas de riesgo de enfermedades de cultivos. Esto hará más eficiente el uso de fungicidas, en particular para la fusariosis de la espiga de trigo.

Mejorará la gestión de riesgos y emergencias hidrológicas, potenciando la capacidad de modelación hidrológica y de pronóstico, de manera de minimizar las pérdidas económicas que se derivan de inundaciones.

Servirá, asimismo, para la clasificación del uso del suelo y la estimación del rendimiento de cultivos, siendo clave la seguridad de contar con información en momentos clave (cuando no puede ser obtenida por sensores ópticos debido a las condiciones de nubosidad).
Los satélites SAOCOM son radares, que generan su propia fuente de energía. Esto les confiere la ventaja de trabajar de noche, a diferencia de los tradicionales satélites ópticos que necesitan la luz solar para la obtención de imágenes. Además, al controlar las características de la luz que emiten pueden captar información de diferentes objetos (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...