La seguridad alimentaria y la sustentabilidad agrícola, eje de una presentación del IICA

Spread the love

La sesión será moderada por Martín Piñeiro, Director del Comité de Asuntos Agrarios del CARI y Director General Emérito del IICA.

Manuel Otero, secretario general del IICA encabezo el encuentro de las Américas encabezo

BUENOS AIARES (NAP) El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, participa desde este lunes en Buenos Aires de la Cumbre del T20, el grupo de afinidad de “think tanks” del G20, donde expondrá sobre la visión y las acciones del organismo hemisférico especializado en desarrollo rural sobre temas de seguridad alimentaria y agricultura sustentable.

El T20, en el marco de la presidencia argentina del G20 -el foro global para la cooperación económica, financiera y política integrado por 19 países y la Unión Europea- es coordinado este año por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y su reunión cumbre congregará a representantes de los principales “think tanks” del mundo, autoridades gubernamentales, altos funcionarios de organizaciones internacionales y líderes de la comunidad empresarial.

Otero participará en la sesión plenaria sobre “Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable”, junto a Belay Begashaw, del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para África; Máximo Torero, del Banco Mundial; Valeria Piñeiro, del International Food Policy Research Institute; y Jing Zhu, de la Universidad Agrícola de Nanjing (China).

La sesión será moderada por Martín Piñeiro, Director del Comité de Asuntos Agrarios del CARI y Director General Emérito del IICA.

“La región de América Latina y el Caribe está a llamada a ser gran protagonista de la seguridad alimentaria y nutricional del planeta. Esto requiere enfrentar temas pendientes en el tema tecnológico por los manifiestos retrasos en la productividad. Hace falta también mucha coordinación interinstitucional para que los temas alimentarios y nutricionales dialoguen. América Latina debe seguir pensando en cantidad y volumen, pero debe pensar más en la calidad y reducir los dobles estándares, porque somos muy exigentes hacia afuera con algunos alimentos que demandan los mercados maduros y hacia adentro esos estándares son mucho más débiles”, indicó Otero sobre su exposición.

El Director General del IICA agregó que “es necesario además un renovado esfuerzo en materia de comercio e integración uniendo o acercando mucho más a los bloques de la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Dinamizar estos dos pilares producirá un salto de calidad y cantidad para que la región de América Latina y el Caribe sea actor fundamental y protagonista de los tiempos que vienen”.

Bajo la presidencia pro témpore argentina del G20, el IICA participó en los grupos de afinidad W20 (Women 20), MACS20 (Meet Agricultural Chief Scientist), y B20 (Business 20).

En la cumbre del W20, realizada en agosto, el IICA llamó a la formulación urgente de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales y advirtió que sin una mayor atención del poder público y de la sociedad civil ante la situación de vulnerabilidad que padecen se ahondarán brechas que acarrearán dolorosas consecuencias sociales.

En junio, durante el encuentro de científicos líderes del G20, el IICA compartió su visión de la actividad agrícola como generadora de riqueza y desarrollo para las Américas y planteó que la investigación e innovación en la adaptación de la agricultura al cambio climático y el manejo sustentable de los suelos son fundamentales para lograr una mayor producción, con sustentabilidad, que aporte a la seguridad alimentaria.

La agenda del T20 durante la presidencia argentina debate diez ejes temáticos: El futuro del trabajo y educación para la era digital; Cambio climático e infraestructura para el desarrollo; Seguridad alimentaria y agricultura sustentable; Equidad económica de género; Cooperación con África; La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Comercio, inversión y cooperación impositiva; Cohesión social, gobernanza global y el futuro de la política; Una arquitectura financiera internacional para la estabilidad y el desarrollo; y Migraciones.

A partir de estos ejes, el foro elaborará propuestas y sugerencias para los gobiernos de los países del G20, de cara a la cumbre del grupo el 30 de noviembre, y las entregará en un documento final al presidente Mauricio Macri(Noticias Agropecuarias).
EB

También le puede interesar...